• Por Antonio Méndez

la-sombra-duda-cartel-espanolDirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Joseph Cotten, Teresa Wright, Henry Travers, MacDonald Carey.

Película basada en un relato de Gordon McDonnell.
Con guión de Sally Benson (“Mentira Latente”, “Ana y El Rey De Siam”), Alma Reville (“Sospecha”, “El Proceso Paradine”) y Thornton Wilder.

Sinopsis

A la tranquila ciudad de Santa Rosa, en California, llega Charlie (Cotten), un inteligente, cariñoso y elegante individuo que es muy admirado por su familia y en especial por su sobrina Charlie (Teresa Wright).
Poco a poco, y tras los sucesos que irán acaeciendo, esta última comienza a sospechar que su venerado tío es en realidad un asesino de viudas millonarias.

Crítica




la-sombra-duda-critica-fotoAlfred Hitchcock indagando en el lado oscuro del ciudadano medio mediante esta historia sobre un ser humano modelo de intachable apariencia, un adorable y encantador ciudadano que esconde a un peligroso e impenitente psicópata.

Además de la espléndida construcción de una intrigante trama en la que destaca el juego del gato y el ratón entre tío y sobrina, y el progresivo desmoronamiento de la idílica relación existente entre ambos, “La Sombra De Una Duda” sobresale por la composición psicológica del personaje del asesino interpretado por un magistral Joseph Cotten.

Narración extraordinaria de Hitch con distinción en el detalle, creación singular de personajes, curiosa superposición de diálogos y generación intensa de situaciones emocionales.

Es una de las joyas de la carrera del maestro y la película favorita de su autor.

El guión fue escrito por Thornton Wilder, Sally Benson y la propia esposa del director, Alma Reville.

Fichas en AlohaCriticón


Alfred Hitchcock
Joseph Cotten
Teresa Wright




foto la sombra de una dudaA casa de sus familiares en el tranquilo pueblo de Santa Rosa llega un día el encantador tío Charlie. Su sobrina, “la pequeña Charlie”, que se llama como él y entre otras cosas lo adora, desconoce sus actividades, sin embargo no tardará en sospechar de sus misteriosas andanzas, las que indican que se trata de nada menos que un asesino serial.

Una prueba más de por qué muchos (entre los que me cuento) consideran a Alfred Hitchcock uno de los mejores, o tal vez el mejor narrador de historias en el vasto mundo del séptimo arte; con un ojo especial en los detalles.




Otra obra maestra de Sir Alfred, con excelente guión del trío Thornton Wilder, Sally Benson y Alma Reville, la mujer de Hitch, basándose en una historia de Gordon McDonell, en la que se explora el lado oscuro del ciudadano medio dentro de una familia típicamente americana.

Técnicamente perfecta, el maestro del suspense expone en cada plano una virtuosa e inmaculada construcción de personajes, en especial la psique de sus caracteres centrales, con los cuales, sin uso de diálogos, construye un dibujo de su constante y creciente paranoia; tío y sobrina interpretados por los esplendidos Joseph Cotten y la hermosa Teresa Wright; enfoque que se hace aún más evidente en la escena en la que el cínico tío Charlie regala su opinión sobre las mujeres viudas a su atónita e indefensa sobrina.

El film además de su insuperable premisa, contiene una magnifica fotografía de Joseph Valentine, un gran montaje de Milton Carruth, y una excelente partitura de Dimitri Tiomkin. No sorprende el hecho de ser la cinta favorita del director Británico, aunque la mía será por siempre “Vértigo”.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón



Alfred Hitchcock
Joseph Cotten
Teresa Wright

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:59    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar