la utima legion the last legion movie poster cartel peliculaLA ÚLTIMA LEGIÓN (2007)

Dirección: Doug Lefler.

Intérpretes: Colin Firth, Aishwarya Rai, Ben Kingsley, Peter Mullan.

Con guión de Jez Butterworth (“Caza A La Espía”, “Oscura Seducción”) y Tom Butterworth (“Mojo”, “Oscura Seducción”).

Roma se encuentra en decadencia. Los bárbaros liderados por Odoacer (Peter Mullan) deciden romper el pacto con el Imperio y exigir parte del territorio, iniciando una conquista que conduce al joven César, Rómulo Augústulo (Thomas Sangster), hasta su destierro en la Isla de Capri. Su guarda personal, Aurelio (Colin Firth), intentará liberarlo antes de partir hacia Bretaña para pedir ayuda a la última legión fiel a Roma.

Película, basada en un texto del novelista italiano Valerio Massimo Manfredi, con iniciación de leyenda en torno a Excalibur, la espada mítica del rey Arturo (cuya existencia es tan mítica como su espada), aquí vinculada al fin del Imperio Romano de Occidente con Rómulo Augústulo, y a un presunto origen en su forja en la época de Julio César.la ultima legion last legion review movie

La película abunda en estereotipos en personajes y situaciones, y en fabulaciones gratuitas sobre la imposible conexión histórica-legendaria que se manifiesta como base, recayendo el protagonismo principal en el usual grupo heterogéneo de caracteres (el héroe valiente y leal, el joven elegido en proceso de instrucción, el maestro-filósofo más listo que un ajo, los graciosos, el personaje femenino adoptando un rol impropio para la época….), todos ellos implicados en una épica con distintas localizaciones, profecías, poderosos villanos, enemistades ancestrales, simbologías, objetos mágicos y/o valiosos…

Su narración e impronta visual se inspira principalmente en el estilo épico de las primeras andanzas del CinemaScope.Esta ascendencia por lo menos evade el film de la actual explotación masturbatoria del CGI, y permite contemplar sin vértigo las variadas escenas de acción, siendo los mejores momentos de lucha los protagonizados por la hermosa Aishwarya Rai.

No obstante, “La última legión”, que se asienta en tradicionales temas como la venganza y el destino, con lugar para la aventura, el romance supefluo y la designación redentora en un contexto de final de época, es una película visible pero muy menor, con una exposición amorfa, y una trama sin sorpresas y repleta de tópicos.

Colin Firth

Aishwarya Rai

Ben Kingsley