• Por AlohaCriticón

lacombe lucien posterDirección: Louis Malle.
Intérpretes: Pierre Blaise, Aurore Clément, Gilbert Rivet, Therese Giehse.


Francia, Segunda Guerra Mundial.
En plena ocupación nazi un joven llamado Lacombe Lucien (Pierre Blaise) termina ingresando en la gestapo después de intentar unirse a la Resistencia.

Tras la fuerte politización social desde finales de los años sesenta, Louis Malle no queda exento de esta influencia, –sobre todo en el país vecino–, y acomete en “Lacombe Lucien” otro de los temas “intratables”, como fue la relación de la población francesa con las fuerzas alemanas de ocupación en la Segunda Guerra Mundial.
Como resulta habitual en su cine, Malle aborda el conflictivo tema con una naturalidad absoluta, sin subrayados dramáticos ni estridencias políticas, sin afán (aparente) de provocación, simplemente expone una realidad, que por mucho que se oculte con otras realidades, coexistió con estas posturas, más dignas, o sencillamente de coyunturas diferentes.




La acción se sitúa en plena ocupación nazi, en la Francia de provincias.
Un muchacho, ingenuo y sin criterio político formado todavía, tratará de encaminar su militancia hacia la clandestinidad, al igual que su padre. Al ser rechazado por su juventud, será captado sin escrúpulos por la facción colaboracionista.
El momento álgido de la postura germanófila, los privilegios de los dominadores y la bula para cometer los más nefastos atropellos, harán acomodarse irreflexivamente al joven, en una situación de privilegio material, aunque sin siquiera plantearse la ideología en su toma de partido.

El film, pues, pone patas arriba la actitud toda una parte de la población gala, (muy amplia, incluyendo al gobierno legitimo), que colaboró sin el menor disgusto con las fuerzas de ocupación, a cambio de una condición de inmunidad, frente a la postura más aireada propagandistamente, de una heroica resistencia clandestina (muy reducida) que, a la postre, ha sido la imagen universal vendida por los vencedores.

Sobre todo, el tono de normalidad, sin crispación ni asomo de crítica o reproche, da a los hechos que relata Malle una credibilidad aplastante frente al barniz épico de la versión oficial de la historia.

Angel Lapresta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar