las hermanas bolena cartel pelicula the other boleyn girl movie posterDirección: Justin Chadwick.
Intérpretes: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess.

Película basada en una novela de Philippa Gregory. Con guión de Peter Morgan (“El Último Rey De Escocia”, “El Desafío – Frost Contra Nixon”).

Las hermanas Bolena, Ana (Natalie Portman) y María (Scarlett Johansson), intentan conquistar al rey Enrique VIII (Eric Bana).
Entre ellas se vivirá una fuerte competencia para hacerse con la compañía amorosa del monarca y con el trono de reina de Inglaterra.

Aunque vendida como una historia de rivalidad impía entre hermanas, tal pareja fraternal (con el añadido del hermano interpretado por Jim Sturgess) lo que hace en el progreso de la trama es apoyarse emocionalmente en esta historia de época dirigida por Justin Chadwick, quien para su debut como realizador de largometrajes escogió adaptar una novela histórica de Philippa Gregory.

El texto de Gregory, al igual que la película, contiene licencias propias de la fabulación literaria-cinematográfica, y significa cómo los tres hermanos (no sólo Ana y Maria, sino también George) fueron víctimas de las maquinaciones de corte y ansias señoriales de su familia, ávida de que sus chiquillas procrearan con el barbado monarca y pudiesen optar a la más alta esfera de poder en Inglaterra.

La película, en un escenario exterior reflejo también de su conclusión, principia con un alegre paseo campestre lleno de luz, y unos juegos infantiles que contrastan la inocencia de sus jóvenes jugadores con las aspiraciones nada cándidos de sus mayores, quienes disponen de la felicidad marital-coital de sus hijas a su antojo, convirtiéndolas en simples depósitos seminales movidos en ambientes interiores de tonos oscuros.

las hermanas bolena pelicula fotoEsta práctica deshumanizada a lo Choderlos de Laclos y la consecuente conversión en “mártires” de parte de los obligados a seducir y formar parte de tal metodología arribista, son los temas básicos de esta intriga melodramática y palaciega beneficiada de cara a la taquilla por la presencia de sus atractivas protagonistas (Scarlett Johansson y Natalie Portman) en contacto carnal (muy light) con el apuesto Eric Bana, quien crea un Enrique VIII muy plano.

A pesar de que es un producto lujoso de correcta ambientación (destacando sobre todo el exquisito vestuario) y oferta válidas interpretaciones femeninas que aportan suficientes matices emocionales a sus personajes, el film no sobrepasa la medianía, ya que las situaciones y vínculos entre caracteres en conflicto están bien creadas pero escasamente desarrolladas.
Aunque gratamente narradas con mesura por Chadwick, las acciones se resuelven de forma esquemática, demasiado rápida y simple.

Natalie Portman
Scarlett Johansson
Eric Bana
Jim Sturgess
Benedict Cumberbatch
Juno Temple
Eddie Redmayne
Kristin Scott Thomas
Ana Torrent

las hermanas bolenaYa lo ha dicho la historiadora Antonia Fraser, autora del libro “Las seis esposas de Enrique VIII”: “La realidad suele ser más interesante que la ficción”. Sin embargo, lo interesante del debut fílmico de Justin Chadwick es que ni se apega a la ficción, ni mucho menos a la realidad, aunque no por ello crea una mala película.

“Las hermanas Bolena” es la adaptación de la novela “The Other Boleyn Girl” escrita por Philippa Gregory; si bien la novela es amena, su mayor error es la dicotomía entre las hermanas Bolena y el idealismo con el cual se ve impregnada una de ellas.

Mientras María es toda bondad, Ana es la “furcia” desalmada, del mismo modo la escritora prefiere omitir varios datos en la vida de María para poder adjudicarle mayor humanidad y engrandecer las cuestiones perniciosas dentro de la fama de Ana.

Dicho discernimiento entre hermanas se ve reflejado en la película, aunque el guionista Peter Morgan nos incita a creer que “el orden de los factores no altera el producto”, pues aunque los eventos mostrados en pantalla fueron redactados por la escritora británica, el metraje los muestra de otro modo, conservando cierta esencia de la novela pero finalmente traicionando a muchos de sus personajes.

Es cierto que Ana Bolena fue una mujer adelantada a su época, del mismo modo la familia Bolena y Howard tomaban a las mujeres de su linaje cual moneda de cambio ante la corona (la quinta esposa de Enrique VIII, Catalina Howard, fue prima de Ana Bolena) se puede decir que la misma Catalina de Aragón fue víctima de la ambición política entre los reyes de España e Inglaterra, era algo típico tratar a la mujer de modo despectivo, sobre todo a la reina, quien debía soportar los amoríos de su esposo y sobre todas las cosas procurar tener un heredero para la corona, como si fuera una tarea que sólo le concerniera a ella.

No se puede negar que la película hace un loable intento por condensar toda la gama de eventos que se efectuaron en la corte de Enrique VIII, no obstante la adaptación es deudora de una tajante realidad y una ficción aduladora, aunque las acciones da cada uno de sus personajes se encuentra firmemente delineada, dicha firmeza no es sinónimo de fidelidad.

Es imposible efectuar un adecuado resumen visual acerca de la vida de las hermanas Bolena sin sacrificar un sinfín de datos y eventos tan relevantes como indispensables, nótese que Thomas Moro no aparece en el metraje y Thomas Cromwell apenas se insinúa en alguna ocasión, del mismo modo Catalina de Aragón ha sido relegada a unos cuántos minutos de aparición, el Cardenal Wolsey existe porque alguien lo menciona y la homosexualidad de Jorge Bolena se ha quedado… en el closet.

Todo se enfoca en Ana y María, así como su certera competitividad, que en ocasiones emociona en gran manera; el aliciente de la película aumenta gracias a una perspicaz Natalie Portman (la belleza clásica pero perturbadora) y una mesurada Scarlett Johansson (la chica sexy pero puritana), de Eric Bana poco se puede decir, ya que ha interpretado a un Enrique VIII desangelado, plano, acartonado, siempre con una cara de querer entender al entorno, ya que supuestamente todos lo ponen a pensar.

Más allá tenemos la estupenda fotografía de Kieran McGuigan, con una amplia preocupación por sus planos, así como una exquisita dirección artística y un vestuario tan soberbio como fidedigno, las cuestiones técnicas son loables, las localidades envidiables, la película es acreedora de un preciosismo visual inherente.

Pero bajo toda circunstancia visual la trama es deudora de un mayor ahondamiento en los eventos planteados, todo es demasiado superficial, apenas logra alcanzar un clímax aceptable o alguna leve provocación.
Si la película iba a inclinarse por la “ficción”, al menos debía ser una ficción osada con mayor inventiva.

Natalie Portman
Scarlett Johansson