• Por Antonio Méndez

las horas critica de pelicula cartelDirección: Stephen Daldry.
Intérpretes: Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Ed Harris.

Película basada en una novela de Michael Cunningham (“Las Horas”, Editorial El Aleph).
Con guión de David Hare (“El Lector”, “Plenty”).

Sinopsis

La escritora Virginia Woolf (Nicole Kidman), tras varios intentos de suicidio, reside con su esposo Leonard (Stephen Dillane) en un tranquilo paraje de Richmond mientras intenta escribir su nueva novela titulada “La Señora Dalloway”.
Enlazadas a su obra se encuentran dos mujeres de diferentes épocas: Laura Brown (Julianne Moore), quien vive una existencia aparentemente feliz en compañía de su marido, participante en la extinta Segunda Guerra Mundial y su pequeño hijo Ritchie (Jack Rovello), y la editora neoyorquina Clarissa Vaughan (Meryl Streep), una especie de moderna señora Dalloway que está organizando una fiesta para Richard (Ed Harris), un poeta enfermo de sida.

Crítica




Para que un drama tenga éxito y trascendencia sus escenas tienen que manifestar suficiente pujanza dramática e intensidad emocional que cautive al espectador con su historia y personajes, haciéndole partícipe de las situaciones y emociones creadas, evitando caer en la afectación melodramática y en el esquematismo (y efectismo) en caracteres y temática.

“Las Horas” es un drama psicológico y de primacía del aspecto verbal sobre el visual, acrecentando con este último las emociones representadas con retazos líricos y momentos de logrado énfasis sentimental.

las-horas-nicole-kidmanEl problema del film es que se trata de una película de grandes esbozos, insertos en un proyecto pretencioso de coartada intelectual, hecho este último que suele garantizar una favorable y equívoca acogida crítica.

Para mostrar esta perspectiva pesarosa de la existencia humana, ubicada en el sentir frustrado de unos personajes femeninos de mediana edad, insatisfechos vitalmente y de tendencias suicidas con la muerte como aspecto liberador, se emplea la figura literaria de la espléndida escritora británica Virginia Woolf, autora de grandes obras como “Una Habitación Propia” o “La Señora Dalloway”, libro clave en el cimiento de este título.

La técnica y preocupaciones temáticas de la escritora londinense es la base de todo el planteamiento de “Las Horas”, tanto el flujo de conciencia definidor de sus textos como la inquietud por la circunstancia social de la mujer y la ansiedad por la temporalidad del ser, permanecen latentes en todo el trayecto de un film que promete mucho más de lo que ofrece.




Ni los caracteres están suficientemente retratados ni los momentos dramáticos están intensificados más allá de su coyuntura emocional.

De casi todas sus escenas se podría esperar algo más, mayor acentuación en los sentimientos, mejor y más desarrollo de las situaciones, mayor penetración e interacción entre los personajes y más firmeza y espontaneidad en la vinculación entre los mismos.

Esto no ocurre en la mayoría del metraje, lo que puede desincentivar una implicación superior en la historia y provocar un acercamiento al melodrama plano y sin interés, a pesar de querer dotar hasta al más mínimo detalle de una trascendencia artificiosa.

La complejidad narrativa expuesta no significa algo positivo en sí, ya que en una buena película todo el entramado de la narración tiene que supeditarse a la acción, no la acción a las pautas narrativas.

Sí que es interesante el buen trato concedido a la imagen, la utilización de un tempo aclimatado a la roturación psicológica, la consecución de una atmósfera derrotada y pesimista y, sobre todo, la dirección de actores, con un espléndido reparto e interpretaciones.

Fichas en AlohaCriticón




Stephen Daldry
Nicole Kidman
Julianne Moore
Meryl Streep
Ed Harris
Jeff Daniels
John C. Reilly
Toni Collette
Claire Danes
Allison Janney

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:124    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar