• Por Antonio Méndez

las-inocentes-cartel-peliculasDirección: Anne Fontaine.
Intérpretes: Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Vincent Macaigne.

Con guión de Pascal Bonitzer (“La Bella Mentirosa”, “Genealogías De Un Crimen”), Anne Fontaine (“Primavera En Normandía”, “Limpieza En Seco”), Sabrina B. Karine y Alice Vial.

Sinopsis

Polonia, diciembre del año 1945. Mathilde Beaulieu (Lou de Laage), estudiante de medicina de la Cruz Roja francesa, acude a ayudar a supervivientes de un campo de concentración. En su destino, Mathilde descubre en un convento cercano a unas monjas embarazadas por soldados rusos.

Crítica

las-inocentes-foto-criticaBasándose en hechos reales, la francesa Anne Fontaine rodó “Las Inocentes”, una historia de violaciones en un convento polaco con transición entre totalitarismos, de los nazis a los comunistas soviéticos.

La película alterna el secreto drama colectivo, que implica sentimientos de vergüenza, cuestiones de fe, acciones de solidaridad… con observaciones de rutinas diarias dentro de un recinto religioso alterado en sus esencias espirituales, recogidas, devotas.

las-inocentes-de-anne-fontaine-fotosTestigo de ello es una doctora implicada en causas nobles que confronta, sin estridencias y en una mirada tranquila, equilibrada, distintas formas de pensar. Resulta plausible que la historia evita cacareos ideológicos, ni exigencias, ni imposiciones.

Uno de los problemas es que la historia no indaga en nada nuevo en los temas de dificultad de vida en un sistema opresivo, en donde la ley parece no existir y la impunidad campa por sus anchas, y más cuando las víctimas se integran en un colectivo de “fácil” agresión cuyas respuestas son limitadas por sus valores, ya no digamos en un escenario totalitario y contrario a sus creencias.

Tampoco emociona como se espera en sus relaciones personales, con una resolución poco imaginativa supeditada a los presuntos hechos verídicos.

Es un manifiesto sereno que no penetra y que destaca por la excelente interpretación de Agata Buzek y por su puesta en escena de influencia pictórica, remitiendo tanto a Georges de la Tour como a Rembrandt, Vermeer o Petrus van Schendel.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies