the virgin suicides las virgenes suicidas movie review poster cartel peliculaLAS VIRGENES SUICIDAS (2000)

Director: Sofia Coppola.

Intérpretes: Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett.

Película basada en una novela de Jeffrey Eugenides. Con guión de Sofia Coppola (“Lost In Translation”, “Somewhere”).

El señor Lisbon (James Woods) es un profesor de matemáticas casado con la señora Lisbon (Kathleen Turner), ama de casa fanática religiosa. Sus hijas, Lux (Kirsten Dunst), Cecilia (Hannah R. Hall), Mary (A. J. Cook), Bonnie (Chelsea Swain) y Therese (Leslie Hayman), viven condicionadas por un ambiente represivo que termina conduciendo a la pequeña Cecilia a un intento de suicidio.

Evocativo paseo por la memoria del adolescente de mitad de los años 70 marcada por la mágica y trágica experiencia de un grupo de chicos fascinados por la estimulante presencia de cinco rubias y guapas hermanas.

Sofia Coppola, la vilipendiada intérprete de “El Padrino III”, acomete ahora por primera vez el campo de la dirección con un trabajo valioso en muchos aspectos: la poética atmósfera que logra, la recreación de la década y la construcción de un cuento de hadas sobre recuerdos adolescentes protagonizado por un quinteto de ángeles encerrados en una represiva y protectora fortaleza y adorados por multitud de admiradores que sólo conseguirán retornar a su luminoso paraíso por medio del camino más sencillo: la senda de la muerte. the virgin suicides fotos images kirsten dunst

Es una historia diferente que a la par que virtudes contiene también taras, como el insuficiente desarrollo de los personajes, ya que de las hermanas sólo Lux es retratada de forma competente, sus relaciones con los vecinos tampoco están bien profundizadas (aunque en su defensa recordemos que se trata básicamente de recuerdos y ensoñaciones), y tanto Kathleen Turner, la beata y represora madre, como James Woods, el lerdo y paciente padre, son básicamente caricaturas mediante las que Sofia Coppola establece una percepción crítica sobre la importancia de la educación ambiental para el buen funcionamiento emocional y evolutivo del joven en el tránsito a la etapa madura de su vida.

Lo mejor de la película, esa etérea ambientación y en ciertos momentos brillantez visual, están enfatizados por la melomanía de Coppola (recordemos que la novela en que se basa el film, escrita por Jeffrey Eugenides, se la recomendó el líder de los influyentes Sonic Youth, Thurston Moore, y que Sofía ya había posado semidesnuda en la portada de un disco del grupo californiano Redd Kross) ejemplificada en la sensacional banda sonora compuesta por Air complementada por temas importantes de la época interpretados entre otros por Todd Rundgren, los Hollies post-Graham Nash, 10 c.c. o Gilbert O’Sullivan, ofertando el conjunto musical el tono adecuado a una película recomendable en la que se demuestra que la directora tiene talento y futuro como narradora al margen de su famoso apellido.

Sofia Coppola

Kirsten DunstJosh Hartnett

A. J. Cook