Dirección: Robert Florey y Joseph Santley
Intérpretes: Hermanos Marx, Kay Francis, Margaret Dumont, Mary Eaton.

Pelicula basada en una obra teatral de George S. Kaufman. Con guión de Morrie Ryskind (“El Conflicto De Los Marx”, “Una Noche En La Ópera”).

En un hotel de Florida dirigido por Mr. Hammer (Groucho Marx) se trama el robo de una preciada joya propiedad de Mrs. Potter (Margaret Dumont), cuya hija Polly (Mary Eaton), desea casarse, en contra de los deseos de su madre, con el arquitecto Bob (Oscar Show). Por su parte, Hammer intentará vender al mejor precio los solares de la Hacienda Los Cocos.

Primera y delirante aparición de los hermanos Marx en el cine sonoro y en la Paramount (antes habían grabado un corto titulado “Humor Risk”), adaptando una obra musical escrita por George S. Kaufman e Irving Berling que ya habían representado con gran éxito en Broadway.

los-cuatro-cocos-foto-critica“Los Cuatro Cocos” es una de las más enajenadas y anárquicas películas de este sorprendente y admirado clan familiar, con perturbados diálogos entre Groucho y Chico (lo del viaducto es antológico) y con un hambriento Harpo comiéndose teléfonos y bebiendo tinta china en situaciones ambientadas en la soleada Florida, que se escapan a cualquier atisbo de cordura y razón.

La acción del título padece en algunos momentos de su naturaleza teatral, el aspecto técnico es bastante pobre y el argumento resulta formulario, pero el beneficio derivado del derroche de hilaridad disfrutado gracia al estrambótico humor de estos genios es incalculable, ilustrado aquí con sublimes escenas cómicas como la de la explicación de Groucho a Chico sobre su proceder en la subasta de fincas o la posterior y divertidísima puja, dos indelebles momentos de esta gran pieza cómica, que permanecerán en la memoria de los buenos aficionados a la filosofía marxista.

Hermanos Marx
Kay Francis
Margaret Dumont