los-cuatro-jinetes-del-apocalipsis-cartelDirección: Vincente Minnelli.
Intérpretes: Glenn Ford, Ingrid Thulin, Charles Boyer, Lee J. Cobb.

Película basada en una novela de Vicente Blasco Ibáñez (“Los Cuatro Jinetes Del Apocalipsis”, Alianza Editorial). Con guión de Robert Ardrey (“Más Allá De Río Grande”, “Tiburones De Las Finanzas”) y John Gay (“Mesas Separadas”, “Último Chantaje”).

Final de los años 30. Madariaga (Lee J. Cobb) es un animoso anciano argentino que presagia con los acontecimientos que están sucediendo en Europa la llegada de los cuatro jinetes del Apocalipsis: la peste, la guerra, el hambre y la muerte. Sus hijas han contraído matrimonio en el viejo continente y sus respectivas familias residen en diferentes países. Su nieto Julio Desnoyers (Glenn Ford) se encuentra en París viviendo un affaire con una mujer casada llamada Marguerite (Ingrid Thulin) cuando el ejército alemán invade la capital francesa. Julio terminará uniéndose a la Resistencia.

Cuarenta años después de que Rodolfo Valentino alcanzara el estrellato gracias a una adaptación dirigida por Rex Ingram, Hollywood retomó la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez actualizando su contenido a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Francia.

cuatro-jinetes-apocalipsisEste contexto sirve a Vincente Minnelli para retratar el horror de la guerra y sus funestas consecuencias, con la destrucción y la muerte en primer plano. Asimismo, refleja la desmembración familiar derivada del posicionamiento ideológico contrario y advierte la necesidad de no permanecer pasivo ante situaciones de injusticia.

Estupendo trabajo artístico, característica constante en todos los títulos de Minnelli, cuyas películas, ágilmente narradas, están dotadas siempre de una exquisita magnificencia visual. Lamentablemente, la historia de este film menor en la carrera de este sobresaliente director resulta demasiado extensa y de escasa enjundia en su simbiosis entre historia romántica y drama bélico, que plasma de manera esquemática una infausta etapa histórica.

La principal protagonista de este título es Ingrid Thulin, actriz sueca habitual de Ingmar Bergman (“Fresas Salvajes”), fue doblada en su versión original por Angela Lansbury.

Glenn Ford
Charles Boyer