• Por Antonio Méndez

los dioses deben estar locos poster criticaDirección: Jamie Uys.
Intérpretes: N!Xau, Marius Weyers, Sandra Prinsloo, Louw Verwey.

Con guión de Jamie Uys (“Funny People”).

Sinopsis

En el aislado desierto de Kalahari transcurre la vida en silencio y en paz, los únicos habitantes que moran el lugar son unos seres humanos de baja estatura pertenecientes a la raza de los bosquimanos.
Su vida, con sus tareas tradicionales y juegos infantiles, transcurre en plena felicidad y armonía.
Un buen día, del cielo cae un extraño objeto (una Coca-Cola que ha lanzado un piloto desde una avioneta) que perturba problemáticamente la coexistencia de la tribu.
Para solventar el conflicto, uno de los bosquimanos decidirá entrega el díscolo elemento a los dioses que se lo han enviado, para ello tendrá que iniciar un viaje hasta el fin del mundo.

Crítica




dioses deben estar locosSimpática producción de Botswana que, a pesar de varios fases de desmaña técnica (seguramente consciente en plan docudrama), construye un estimulante, divertido y admirable estudio crítico y satírico de la evolución (o involución) de la frenética, tecnológica e industrializada condición del ser humano civilizado en comparación con la “salvaje”, tranquila y natural convivencia de un poblado bosquimano.

La confrontación entre actitudes vitales y culturas dispares
El homenaje claro al mundo del cine burlesco mudo
Las sarcásticas referencias a la presunta prosperidad contemporánea
El punto documental establecido en la percepción natural del paisaje africano…

Todo ello manejado con creatividad, con talento, con giros que no permiten lugar al aburrimiento en una aventura slapstick, sirve para calificar a este trabajo como una más que satisfactoria película que hará las delicias de todo buen amante del cine cómico con trasfondo ideológico.