Dirección: Raoul Walsh
Intérpretes: James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart, Jeffrey Lynn, Gladys George.

Contiene Spoiler

Tras el éxito de la película “Ángeles con caras sucias” (1938) interpretada también por James Cagney y Humphrey Bogart, la Warner se decidió a producir “Los violentos años 20”. Es el primer filme para la Warner de uno de los mejores y más infravalorados maestros de Hollywood: Raoul Walsh.

Esta película refleja fielmente la situación de la sociedad estadounidense después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, la llegada de la Ley Seca y , con ella, el surgimiento de las bandas de gangsters.

Eddie Bartlett (James Cagney) es un excombatiente de la Primera Guerra Mundial que regresa a casa tras la finalización de la contienda. Se encuentra con que su reintegración en la sociedad es enormemente difícil, ya que no consigue un empleo digno. Las oportunidades que ofrece la ley Seca le conducen por la senda del crimen formando una banda con Panama Smith (Gladys George) y su antiguo compañero de armas, el cínico y malvado George Hally (Humphrey Bogart). Tienen continuas escaramuzas con otra banda, liderada por el poderoso Nick Brown (Paul Kelly).

La película narra la vida de gangster de Bartlett con el ya tradicional esquema de ascenso, esplendor y posterior decadencia.

Mala suerte la de Eddie (un perdedor típico de los que componen la filmografía del gran Walsh): aparte de su situación al llegar de Europa y de su entrada en el mundo del crimen, se enamora de Jean Sherman (Priscilla Lane), pero este amor no es correspondido porque ella encuentra a un hombre más honrado y bueno, Lloyd Hart (Jeffrey Lynn), que es amigo de Eddie, lo que provocará tensiones entre los tres.

Magnífico guión de Jerry Wald, Richard Macaulay y Robert Rossen para uno de los últimos y mejores filmes de gangsters que la Warner produjo en la década de los treinta, indiscutible obra maestra. A mencionar también la magnífica labor de todo el reparto, en especial James Cagney (que ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera) y Humphrey Bogart (que por aquellos años realizaba papeles de secundario).

Memorable la secuencia final del filme, en la que Cagney cae rodando por la escalinata de una iglesia de Nueva York después de haber sido disparado, como representación del fracaso del gangsterismo.

FMB

James Cagney