• Por AlohaCriticón

MATRIX (1999)

Director: Andy y Larry Wachowski.

Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving.

Con guión de Andy Wachowski (“El Atlas De Las Nubes”, “Speed Racer”) y Larry Wachowski (“El Atlas De Las Nubes”, “Speed Racer”).

Existen dos realidades. Una la que vivimos día a día y otra que se encuentra detrás de ella.Neo (Keanu Reeves), un joven pirata informático, resulta ser El Elegido por el grupo liderado por Morpheo (Laurence Fishburne) para salvar a la humanidad de la dictadura virtual creada por las máquinas.

Distopía de ciencia-ficción a la que le sobra enfoque adolescente y fatuidad en el tratamiento de sus ansias intelectualoides (una comunión un tanto extraña).

Posee como virtudes esta fábula cyberpunk sus llamativos efectos especiales, el carisma de algunos de sus personajes, y su influyente estética virtual-cibernética. matrix critica de pelicula

En la película los hermanos Larry y Andy Wachowski, de los que únicamente se conocía previamente el thriller “Lazos Ardientes”, nos introducen a Neo (Keanu Reeves) como nuevo redentor de la humanidad. Es una especie de Jesucristo cibernético (Keanu Reeves) que viene a salvarnos, a los pobrecitos ignorantes que andamos por las congeladas calles de la falsa realidad en la que vivimos, comemos y dormimos.

Para ello cuenta con la inestimable instrucción de Morpheus (Laurence Fishburne), el moderno San Juan Bautista, que cuenta con uno de los nombres mejor escogidos de la película, el dios del sueño, ya que sueño aflora a menudo en los tramos más sesudos y pretenciosos de la historia.

Con influencias del mundo del cómic (concretamente del manga japonés), de las películas de acción procedentes de Hong-Kong, de la literatura cyberpunk y de los videojuegos, este film es la culminación de todo este movimiento alrededor de la falaz realidad virtual, con ejemplos alegóricos de mensaje “superinteligente” a cada cual más penoso.

Los actores, enfundados en ropas y gafas negras de última generación, farfullan insufribles diálogos y soliloquios de aburridas ínfulas metafísicas-filosóficas-pseudoreligiosas y se mueven por escenarios sombríos que alternan al mismo tiempo el cutrerío y el diseño post-moderno de dudoso gusto.

“Matrix”, aunque con plausibles aspectos coreográficos en las escenas de acción e influyente diseño artístico, se sustenta por lo general en las características básicas que poco a poco van destrozando el buen cine de ciencia-ficción: autocomplacientes efectos especiales, interpretaciones de pose de póster, música a todo volumen que envuelva al personal, y trama pretenciosa expandida en demasía, lo que conduce al letargo de su moderado interés.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Hermanos Wachowski

Keanu Reeves

Laurence Fishburne

Carrie Anne Moss

Hugo Weaving



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies