• Por Antonio Méndez

mejor solo que mal acompanado cartel poster planes trains autombilesDirección: John Hughes.
Intérpretes: Steve Martin, John Candy, Laila Robins, Dylan Baker.

Con guión de John Hughes (“Todo En Un Día”).

Sinopsis

Neal Page (Steve Martin) es un ejecutivo de una agencia de publicidad de Nueva York que tiene que coger un vuelo para llegar a Chicago y pasar el Día de Acción de Gracias con su familia.
Con escaso tiempo, Neal intenta alcanzar su objetivo en una ruta accidentada que comparte, a su pesar, con Del Griffith (John Candy), un vendedor de cortinas de baño.

Crítica




mejor-solo-que-mal-acompanado-fotos-criticaUna de las celebradas comedias 80s de John Hughes fue esta película de humor en carretera con protagonismo de pareja en contraste, la clásica buddy movie, aquí con una aventura de odisea y con diversos tipos de transporte entre Nueva York y Chicago.

La película es una épica cómica de desastre que posee suficiente creatividad en su encadenamiento de “todo sale mal” y “extraña pareja”, con mucho slapstick y con el choque de personalidades como base en un previsible progreso de entendimiento en la diferencia y de afecto creciente.




Un factor importante del éxito de la cinta se fundamenta en la querencia por sus actores protagonistas, Steve Martin y John Candy, cuyas formas de interpretación no son del agrado de todos.
No obstante, tienen química, hay momentos graciosos entre ambos y los mensajes de sus motivos y acciones, con progresivo enfoque agridulce, no caen en subrayados ni sentimentalismos.

Kevin Bacon aparece brevemente al inicio en carrera con Steve Martin para lograr un taxi en Nueva York.

La película se conoce también como:
“Aviones, Trenes y Automóviles”

Fichas en AlohaCriticón

Steve Martin
John Candy
Kevin Bacon




mejor solo que mal acompanado critica review plains trains automobilesNeal Page (Steve Martin), un ejecutivo lejos de casa pretende llegar a su domicilio para celebrar el día de Acción de Gracias junto a su familia. En el viaje se encuentra con múltiples dificultades y con Del Griffith (John Candy), un compañero de viaje incómodo que lejos de ayudarle como muy bien pretende, no hace otra cosa que complicarle la vida y el viaje.

Una deliciosa comedia familiar. Con esas cuatro palabras podemos definir y resumir toda esta película llena de situaciones absurdas, histriónicas, divertidas y originales en su concepción. No se trata en absoluto de la típica “peli de risa”. De ello dan buena cuenta las dos espléndidas actuaciones de Steve Martin y John Candy, en papeles hechos a su medida y en los que se encuentran como pez en el agua, recordándonos en ocasiones y a fogonazos algunas de las peripecias que en su momento protagonizaron los clásicos Laurel y Hardy.




Toda la película es una metáfora sobre la búsqueda de la igualdad de clases, enfrentando a dos personas totalmente antagonistas. La pulcritud, las buenas maneras y educación, y una elevada posición social, frente al mayor de los desastres, una educación muy de andar por casa, y un modesto empleo de viajante. En solo una cosa coinciden ambos personajes, aquella que hará que su antagonismo desaparezca, su buen corazón.
Mas allá de la comedia de situación, este trabajo nos proporciona también en ciertos momentos escenas sino melodramáticas, si de una gran carga sentimental, destacando el inesperado final, en el que el espectador de lágrima fácil puede ser sorprendido por el giro brusco que toma la trama de la película, para dejarse envolver por una sensación agriculce.

La dirección más que correcta a cargo de un experto en comedias como John Hughes se acompaña de manera discreta pero eficaz de su banda sonora y de todos y cada uno de los aspectos paralelos a la realización de este trabajo.

Es desde mi punto de vista una de la mejores películas de este prolífico realizador, sobre todo si tenemos en cuenta que también en este caso fue productor y guionista.


Evidentemente nunca estará incluida entre las mil mejores películas de todos los tiempos, pero yo recomiendo encarecidamente no dejar de verla. Sin grandes pretensiones, divierte, entretiene y no cansa en absoluto, incluso resulta corta.

Josedeza

Fichas en AlohaCriticón

Steve Martin
John Candy
Kevin Bacon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:49    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar