• Por Antonio Méndez

memento movie poster cartel pelicula

Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Guy Pearce, Joe Pantoliano, Carrie-Anne Moss, Russ Fega.

Película basada en un relato de Jonathan Nolan. Con guión de Christopher Nolan (“El Caballero Oscuro”, “Origen”).

Sinopsis

El investigador de seguros Leonard Shelby (Guy Pearce) sufre una extraña enfermedad que le impide acordarse de los hechos recientes, permaneciendo su memoria anclada en el día en que su mujer fue violada y asesinada. Para organizar su nueva vida, cuyo objetivo primordial es el desagravio por la muerte de su esposa, emplea una cámara Polaroid y tatuajes con notas clarificatorias de las personas y hechos con los que se va encontrando.

Crítica

Sorprendente thriller post-noir con una estructura narrativa no lineal empleada de manera muy distinta a otras similares propuestas artificiosas, plomizas y vacuas, ya que la propia esencia del film es su naturaleza como puzzle cinematográfico establecido como un fascinante juego temporal entre la acción y el espectador.

memento review critica guy pearce pelicula movieEste último se ve atrapado en un mecanismo de memoria que le fuerza a provocar en su visionado, con el proceso narrativo de Christopher Nolan, una reacción similar al personaje central de este absorbente y original relato de venganza, paranoia y obsesión que instiga a la reflexión y a la concentración para desentrañar en su sencilla historia algunos postulados ideológicos como la manipulación de la memoria en pos de la creación de una propia realidad, la mentira y el olvido como proceso de exoneración personal o el moldeamiento de una nueva existencia y/o identidad.

“Memento” demuestra que una buena película tiene que derivar esencialmente del talento para la creación de una historia y unos personajes interesantes y de una exposición cinematográfica que conexione su forma con el fondo, evitando la explotación excesiva y onanista de los efectos especiales, utilizados como fin y no como medio.

Excepcional interpretación de Guy Pearce, muy bien acompañado por Joe Pantoliano y Carrie-Anne Moss.

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Nolan
Guy Pearce
Carrie Anne Moss
Jorja Fox


Contiene Spoiler

No tenía ni pizca de ganas de ver esta película. Sabía que tendría que ser buena, porque se había llevado premios y muy buenas críticas, pero con la carátula que tenían en el vídeo-club de Guy Pearce sin camisa y lleno de tatuajes se me quitaban las ganas de verla.

Pero cuando decidí sacarla me quede asombrado. Nunca había visto una película de tan bajo presupuesto, actores y director desconocidos (para los que no están enterados del mundo del cine) y que haya pasado tan desapercibida, tan BUENA. Y lo digo con mayúsculas.

Tiene de todo. Para empezar una brillante secuencia inicial hacia atrás que nos enseña cómo va a ser la película. Toda la película va hacia atrás, desde el final hasta el principio.

Al principio te encuentras perdido, pero cuando te acostumbras notas que las escenas que están en blanco y negro son las únicas que van hacia delante y en algún momento de la película se cruzará con lo que estás viendo.

La narración es totalmente original. Bueno, exactamente no sé si hay alguna película que vaya hacia atrás. Quizá haya flashbacks o cosas así. El guión es muy sólido y realmente llegas a sentirte en la piel del protagonista, ya que cuando empieza una escena no sabes ni de donde bienes ni hacia donde vas, como le ocurre a todo el mundo.

Y seguidamente, 10 minutos después te enteras, y aunque, durante el final de la película sabes que te va a ocurrir eso (lo de saber que el principio que habías visto antes es el final de lo que vas a ver ahora) te sorprende igualmente.

Uno se imagina vivir como Lenny y no puede. Es algo casi imposible. No es solo que no recuerdes lo que has hecho sino que no sabes qué te está motivando el que hagas lo que estas haciendo.

Muchos desearíamos olvidar malos recuerdos, pero en su caso es muy distinto. A veces tenemos que acordarnos de los malos recuerdos para enfrentarnos a lo malo que se nos avecina.

Además noté un pequeño detalle que se me había escapado cuando la vi por primera vez. A lo mejor lo sabe todo el mundo, pero la gente que la ha visto y conozco no se había percatado de ello. En una escena en blanco y negro, cuando le dice al policía por teléfono que Sammy sólo fingía reconocer a la gente para no parecer un bicho raro, se ve al personaje de Guy Pearce sentado en el lugar de Sammy, en el psiquiatra.

¿Quiere decir eso que Lenny es Sammy? ¿Se inventó y al final se creyó que ese personaje existía y no era él? ¿Quiso olvidar que él había matado a su mujer o realmente lo había olvidado? ¿Es una enfermedad psicológica o mental? Es cierto lo que él mismo dice que todo el mundo se miente a sí mismo para ser feliz.

Me queda por decir que las actuaciones son buenas, y los personajes están excelentemente marcados, ya sea por sus pensamientos, por su pasado o por su forma de ser.

Pobre Lenny, todo el mundo se aprovecha de él y se marca un objetivo imposible, ya que nadie mató a su mujer (según esa escena), además olvidaría todo lo que haya hecho.

Pero….. ¿Eso de igual con tal de ser felices con nosotros mismos? ¿Da igual que sea verdad o mentira mientras nos lo creamos? Cada uno tiene su respuesta. Esta película me hizo pensar.

También cabe destacar unas escenas geniales:

– Cuando se encuentra corriendo y no sabe porqué.

– Cuando se ve en el baño con una botella y no se encuentra borracho.

– El final, magnífico, donde queda demostrado que Teddy no es el asesino y puede que esa escena ya se haya repetido una y otra vez con distintos personajes (en este caso con John G…).

Bueno, ¿por donde iba?

Miguel Torralba Martínez


Nada es lo que parece sería un buen eslogan para catalogar a Memento, una obra maestra.

La verdad es que no conocía nada de este film, nunca había oido hablar de él, ni vi nada publicado de la película, pero una vez recorriendo en el videoclub buscando esa cinta que siempre buscamos vi una carátula que me llamó la atención Guy Pearce tatuado junto a la Trinity de Matrix. Vamos a verla me dije. No me esperaba nada, pensé que sería un thriller al uso. Que equivocado estaba.

Memento es un canto a la originalidad, a la imaginación y un rompecabezas que hace pensar.

Trata la historia de un desmemoriado, Lenny (con memoria de pez), que se ha obligado a buscar al asesino de su mujer, lo único que recuerda sin contar sus datos personales. A partir de ahí surge una historia interesantísima en la que aparecen dos personajes extraños un policía un tanto peculiar, Teddy, y una mujer que lo ayuda no se sabe a santo de que. Caundo vamos llegando al principio, porque la película comienza por el final, una de las originalidades que plagan el film, todas las escenas van hacia atrás no sabes muy bien lo que cuentan hasta que después de cinco minutos vuelven al principio, nos vamos dando cuenta de todo lo que ocurre a Lenny, y aunque ya sabemos el final, la cinta no deja de sorprender minuto a minuto. Nada es lo que parece, todo es un tatuaje que se puede borrar. Lenny inventa hitorias que puedan ayudarle a superar la muerte de su mujer que de hecho se demuestra que ha sido él el artifice, cuantos Jonh G. (el hombre a quien busca) podrá inventarse, así cuantas situaciones similares habrá hecho, se podría hacer Memento 2, Memento 3, etc, etc…

En la cinta todo son paralelismos, blanco/negro y color, Sammy/Lenny (¿No serán los mismos?)…, el director consigue introducirnos de lleno en una atmósfera opresiva que es bastante agobiante cuando por ejemplo Lenny no consigue un simple boli y no consigue escribir en una nota lo que le está pasando y así en tres minutos olvidarse de que Natalie (Carrie Anne Moss/Trinity) lo utiliza.

Todo es una genialidad.

Guy Pearce está inmenso, se descubre aquí como un actor fantástico; a mí me encanta la escena en que está tumbado en la cama de Natalie y habla sobre lo que le pasa y una frase sintetiza toda la película: ¿Cómo podré cicatrizar el dolor si no siento el paso del tiempo? Maravillosa. (Gracias a Pearce.)

Carrie Anne Moss da la replica perfectamente, nos obliga a olvidarnos de la heroina dura de Matrix e interpreta una mujer de la que no sabemos nada hasta el “principio”, cabe desatacar la secuencia en la que se descubre y sabemos la verdad sobre ella.

Joe Pantoliano hace el papel de graciosillo y aunque es el primero en morir tiene un importante personaje.

Pero si en algo se sustenta Memento es en el guión y en el montaje. La película está bombardeada con diálagos penetrantes e intensos mientras nosotros todavía procesamos todo lo que está pasando al verlo al revés con un montaje impresionante.

Aconsejo echar un visionado a las siguientes escenas:

-La primera escena de la muerte de Teddy hacia atrás.

-El momento de tensión entre Lenny y Natalie.

-Y el final que en este caso es el principio.

Lo mejor: la originalidad que han intentado copiar muchos, vease Irreversible (ni por asomo un Memento). Carrie Anne Moss.

Lo peor: no verla en el cine. Menudo fallo.

Miguel Calvo Marqués

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Nolan
Guy Pearce
Carrie Anne Moss
Jorja Fox



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies