• Por Antonio Méndez

mi-tio-cartel-peliculaDirección: Jacques Tati.
Intérpretes: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Becourt.

Con guión de Jacques Tati (“Las Vacaciones Del Señor Hulot”, “Playtime”).

Sinopsis

El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja.
Por su parte su hermana querrá convertirlo en pareja de su vecina.

Crítica




Una de las películas más conocidas rodadas por el cómico francés Jacques Tati caracterizado como el personaje del señor Hulot, quien también apareció en “Las Vacaciones Del Señor Hulot”, “Playtime” y “Tráfico”.

mi-tio-foto-critica-tatiPrácticamente sin historia e hilvanando una serie de desiguales pero afectivos sketches, Tati muestra la deshumanización, el esnobismo y la frialdad de la vida moderna con tecnología de última generación en contraste con el descuidado pero animado ambiente del barrio humilde, antiguo, con niños traviesos, naturaleza, hogares llenas de vida con pájaros cantando con el sol y perros desencorsetados corriendo en libertad.

La compleja, perfeccionista, ingeniosa manera de manejar los gags, tanto a nivel visual o musical, con una singular ubicación de los personajes dentro de los mismos e ingeniosas perspectivas de la acción desarrollada, con un estupendo diseño de producción y una similitud de concepto en el slapstick y crítica como la mostrada por grandes genios del cine mudo, como Charles Chaplin y, sobre todo, Buster Keaton.

Contiene momentos brillantes, que tanto denotan una sensibilidad y delicadeza descriptiva de situaciones y personajes fuera de lo común, como satirizan de manera sutil los risibles comportamientos de sus caracteres, y otros menos originales, deliberadamente inexpresivos, que tienen escasa funcionalidad para la hendidura de la sátira y que solo se revelan como repetitivos, desaboridos, lo que conlleva una extensión improcedente del relato cinematográfico.

El film, con una significativa música de Alain Romans y Franck Barcellini, fue galardonado con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Fichas en AlohaCriticón

Jacques Tati



Genial película de J.Tati, que ya desde los mismos títulos de crédito iniales marca toda la originalidad con la que se va a desarrollar. Su mayor virtud es desarrollar una historia crítica y con mucha sátira sin hacer uso apenas de los diálogos.

Igualmente, es muy sorprendente comprobar cómo todos sus (entrañables) personajes están muy bien definidos y desarrollados sin que tengan éstos que decir prácticamente nada (¿un homenaje al cine mudo?).

Además, la historia se sustenta en un esmerado montaje que va saltando alternativamente (y sin decaer) del mundo pobre al rico, mostrando las diferencias entre los ambientes y las gentes de uno y otro, algo a lo que también ayuda la música.

Tanto las partes de un mundo como las del otro, están impregnadas de un humor del que ya no queda, y contienen gags verdaderamente maravillosos que a veces se repiten a lo largo del film sin llegar nunca a cansar o dejar de hacer gracia. Todo ello mezclado con una ambientación y decorados fabulosos tanto por el realismo que desprenden (en el mundo pobre) como por la originalidad (en la casa rica).


Si a todo esto se le suman las geniales interpretaciones y la reflexión que propone, se obtiene el resultado redondo que es esta película, original, moderna, divertida, inteligente, y muy entrañable.

Una obra maestra, sin lugar a dudas.

Wishi

Fichas en AlohaCriticón

Jacques Tati

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:42    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar