• Por Antonio Méndez


Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Tom Cruise, Samantha Morton, Colin Farrell, Max Von Sydow.

Película basada en un relato de Philip K. Dick. Con guión de Jon Cohen y Scott Frank (“Prisioneros Del Cielo”, “Cómo Conquistar Hollywood”).

Sinopsis

John Anderton (Tom Cruise) es un jefe de policía de Precrimen, una empresa que mediante la utilización de unos seres denominados pre-cogs puede anticiparse a la comisión de asesinatos y detener a los responsables de los mismos antes de que lleguen a consumar su crimen. El sistema empleado le deparará una sorpresa a Anderton, cuando descubra tra el visionado de una predicción, que será él mismo el próximo en cometer una acción criminal. Tendrá que huir, escaparse de sus antiguos compañeros policiales e intentar averiguar quien ha manipulado los informes de los pre-cogs para involucrarlo en el asesinato de una persona que ni siquiera conoce.

Crítica




Steven Spielberg presto en el manejo de lo que mejor domina: los títulos cuya naturaleza está significada por el más puro entretenimiento, con acción trepidante, atractivo estilo visual, guiños de humor constantes, lúcido manejo del suspense, dinámica narración… todo ello encontrado en este notable thriller futurista denominado “Minority Report”.

minority-report-fotoLa película, basada en un relato de Philip K. Dick (Blade Runner), nos presenta un futuro urbano dominado por los avances tecnológicos, excesivos en cuanto deshumanizan y condicionan al individuo debido a su intromisión y control constante de su existencia. Aunque emplea esa tecnología de forma asombrosa para la construcción de la historia, el miramiento de Spielberg a este descomunal número de “high-tech” es más bien crítico, no sólo por algunos hechos que utiliza de forma irónica (como el abusivo empleo del iris, entre otras cosas, para la publicidad personalizada), sino por el propio devenir de la empresa Precrimen, el sentido de la “huida existencial” (del presente, pasado y futuro) y la conclusión final de la película, dentro del inevitable happy end spielbergiano, en el que el apacible escenario campestre y natural (con libros de papel) contrasta con la bulliciosa y artificiosa ambientación urbanita (y lectura electrónica).

Los personajes principales carecen de un retrato original, pues la narración descansa en el típico hombre marcado por un pasado con ánimo de venganza y/o redención, particularidades del thriller clásico; con un matrimonio fracasado y unas relaciones amistosas que al final ofrecerán las consabidas confusiones de personalidades, en una ambigua presentación y despliegue interpersonal.


Es importante que en una película de acción se intente humanizar a estos caracteres, pues sin esta profundización psicológica los mismos se distanciarán del espectador. La roturación psicológica no va más allá de varios acertados apuntes emocionales, y Tom Cruise no destaca por su talento interpretativo al margen de su innegable estatus de estrella de Hollywood. Aún así, el interés sobre el desarrollo personal del personaje principal es bastante eficiente. Es reseñable el buen trato a algunos personajes secundarios, con intervenciones muy divertidas, especialmente el cirujano ocular y su peculiar enfermera. Comete un pequeño error al dotar de fuerza, en su juego equívoco, a algún personaje, que finalmente lo hace desaparecer de forma un tanto fútil, aunque coherente.

Su habitual deje por los devaneos pseudomísticos y trascendentes, y una parte final un tanto deslustrada en comparación con el brillante comienzo, no solapan las virtudes de un film de ciencia-ficción que supone uno de los mejores títulos en esta última etapa de la carrera de Steven Spielberg.

Fichas en AlohaCriticón


Steven Spielberg
Tom Cruise
Samantha Morton
Colin Farrell
Max von Sydow
Jessica Capshaw
Frank Grillo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:73    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar