munich cartel poster pelicula

MUNICH (2005)

Dirección: Steven Spielberg.

Interpretes: Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz.

En los juegos olímpicos de Munich 72 un grupo palestino de terroristas causará pavor en la villa olímpica al asesinar y secuestrar a varios atletas israelíes.

Avner (Eric Bana), un agente secreto del Mosad, formará equipo con otros miembros con el objetivo de acabar con la vida de los asesinos.

Steven Spielberg, tras una serie de historias-símbolo sobre la paranoia germinada tras los atentados del 11-S (extensible al 11-M) como “La terminal” o la versión de H. G. Wells “La guerra de los mundos”, no se desubica del peligro del abominable terrorismo pero con un enfoque más personal vinculado a sus raíces judías en conflicto ante una amenaza seria de carácter político y/o religioso.

Si en “La lista de Schindler” eran los nazis, en “Munich” recrea, sobre un hecho real y la dramatización literaria posterior de un libro de George Jonas, la sempiterna disputa entre judíos y palestinos llevado a un escenario que se supone de concordia, como es el encuentro deportivo y amistoso de unos juegos olímpicos teñidos de sangre por el Septiembre Negro.

Se valora positivamente su habilidad en crear un clima de horror con trazas de docudrama, y plasmar sin maniqueísmos, con un tono abatido y pesimista, una intriga político-criminal con la represalia como primer objetivo. munich critica review fotoSu propuesta es realizada a través de un personaje central afectado por el contexto sangriento, que pone de manifiesto el poco provechoso empleo de la venganza y la violencia, detallada de manera muy gráfica en pantalla, como medios para solucionar las confrontaciones, además de las complejas consecuencias psicológicas de la misma en el ejecutor.

Sin embargo la película propone pero no responde, obvia respuestas (si es que alguien las tiene más allá de la propia concienciación de los generadores de las “preguntas”) y no aporta nada nuevo más allá del sensacionalismo visual, la pretensión usual de su autor, la dudosa equiparación moral entre víctima y criminal, y la exposición reflexiva y reiterativa de tópicos manejados de manera universal en cuanto a la justificación o no de la violencia como respuesta.

Steven Spielberg

Eric Bana

Daniel Craig

Geoffrey Rush

Está claro que Spielberg está, a estas alturas de su vida y su carrera, más allá del bien, del mal y de la opinión de los demás. Realizar una película tan arriesgada como esta solo está al alcance de unos pocos elegidos y Spielberg lo es. El director intenta y consigue situarse en la finísima línea que separa a israelíes y palestinos en su sangriento enfrentamiento para dejar al espectador escoger su postura ante lo que está viendo.

Con una narración ejemplar, Spielberg nos va mostrando flashbacks del atentado de los Juegos Olímpicos de Munich a medida que transcurre la acción, en su dosis justa y en su momento exacto. Los personajes, los asesinos de ambos bandos, no son malhechores desencarados y perversos, son retratados como seres humanos normales que, por una u otra razón, forman parte de una guerra sucia que ellos creen justa. Aunque la película está repleta de sangre, esta es necesaria para la narración de la historia y, sobre todo, para potenciar el mensaje sobre la irracionalidad de la violencia que este largo nos quiere transmitir. Eric Bana da vida magistralmente al protagonista, el jefe de un grupo de elite del mosad encargado de la venganza israelí, un hombre devorado por la lucha entre su conciencia y su misión, entre lo que le queda de humano y lo que de inhumano le toca hacer. Sensacional la elección de actores, especialmente el equipo vengador israelí, formado por actores con aspecto común, cercano. Todo el reparto brilla y la historia se mueve a veces con suspense hichtcochiano. Las imágenes simbólicas no faltan: la sangre y la leche en el primer asesinato, el flashback final del atentado de Munich y el acto sexual del protagonista (parece raro, pero funciona muy bien), las torres gemelas al final de la película. Este es el Spielberg mas complejo y profundo que he visto. Quizás es excesivamente larga y hay que admitir que la historia se podía haber condensado más. Políticamente incorrecta, es difícil que sea premiada con algún Oscar, por lo menos de los principales, pero creo que las películas que abren ampollas y crean polémica, como esta, son necesarias para que el cine siga gozando de buena salud.

LO MEJOR: El mensaje: la violencia sólo trae más violencia y en ella no hay buenos ni malos, justos ni pecadores, solo violencia.

LO PEOR: La duración de la película, creo que se podría haber resumido en dos horas y que, por razones políticas, no se hará justicia a este film.Brucemi

Steven Spielberg