escalafón de directores europeos, pese a que muchos lo deploren por sus

incursiones americanas.David García

Stephen Frears

Audrey Tautou

Chiwetel Ejiofor

Sergi López

En la ecléctica carrera de Stephen Frears, a caballo entre el cine social de su compatriota Loach y el espectáculo de Hollywood, siempre se ha trazado una separación evidente entre sus films británicos, como la magnífica “La furgoneta” o la original “Mi hermosa lavandería” y sus trabajos en la meca del cine como “Las amistades peligrosas” o “Los timadores”. Cuando apareció su nueva película Negocios ocultos no fue difícil para todos encuadrarla directamente en el grupo de las películas sociales por su nacionalidad inglesa, reparto europeo y descripción de los suburbios londinenses.

Sin embargo es evidente para cualquiera que haya visto sus primeros films que esta nueva aproximación a la clase baja británica dista mucho del duro drama Liam, de la divertida “La camioneta” o de la interesante “Café irlandés”, protagonizadas las dos últimas por el fantástico actor Colm Meaney. La veracidad y el sentimiento de aquellas radicaba en la inmersión de la cámara en el entorno que describía, en la completa identificación del espectador en el mundo que retrataba. Eran películas sobre los problemas sociales construidas desde el corazón de los problemas. En cambio, “Negocios ocultos” es un film sobre la inmigración, el tráfico de órganos, la explotación obrera y el comercio sexual tratados desde una cómoda oficina.

Su argumento resulta sólo interesante de partida. Un médico nigeriano evadido de su país descubre el tráfico de órganos en el hotel en que trabaja. Su única compañera es una joven turca explotada por sus jefes y agarrada al sueño de salir un día de la podredumbre en que sobrevive. El desarrollo de la historia, en lugar de analizar a los personajes, sus tragedias o sus deseos, se resuelve mediante las claves de un vulgar thriller norteamericano. La descripción de los suburbios es más edulcorada que realista. Su insistencia cargante en los temas sexuales se hace pretenciosa, el recurso a talleres de confeccionado, prostitutas o acartonados inspectores de inmigración tira de manual y el director parece situarse por encima de sus protagonistas. Ante el enigmático médico negro y la imposible turca encarnada por Audrey Tatou, el personaje con más carisma resulta el malvado y pícaro de Sergi Lopez, apodado “el mafias” y que hace subir puntos a un film que se abotarga en cuanto desaparece de pantalla. Frears parece notar la peligrosa empatía del público hacia él y por ello incluye una escena en que obliga a Senay, la chica turca, a hacer el amor con él a cambio de los papeles, rompiendo así el equilibrio y la coherencia del personaje mejor caracterizado de toda la obra.

Incluso aspectos fáciles de tratar a primera vista como la crítica al tráfico de órganos destacan por su ambigüedad. Según como está expuesto el tema parece que el director lo acepta. “El mafias” cambia un riñón, extraído en operación, por pasaportes a los inmigrantes quienes, si salen bien de la peligrosa extirpación, tienen la vida prácticamente resuelta. A cambio él se lleva una notable cantidad de dinero. El único punto en contra que parece colocarle Frears son las nulas medidas de higiene y seguridad del arreglo, pero por otra parte la crítica no profundiza más allá. La insistencia en una innecesaria y molesta historia de amor me parece superficial y aleja aún más al espectador de la tragedia urbana y diaria que se vive en Londres. La edulcoración que domina un mediocre guión y una realización vaga culmina, en la escena final, con la separación de la pareja en el aeropuerto, ella hacia un destino supuestamente mejor y él de vuelta al infierno, alejándose lentamente por el plano sin mirar hacia atrás cual John Wayne tras haber cumplido su misión. Lo único que tiene de película social “Negocios ocultos” es su intención de serlo, porque en cuanto a resultados, Frears sigue en América.

Pablo S. Blasco

Stephen Frears

Audrey Tautou