• Por Antonio Méndez

no es pais para viejos cartel poster movie pelicula

Dirección: Ethan y Joel Coen.
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson.

Película basada en una novela de Cormac McCarthy. Con guión de Ethan Coen (“Fargo”, “O Brother”) y Joel Coen (“Fargo”, “O Brother”).

Estando de caza un hombre llamado Llewelyn Moss (Josh Brolin) encuentra cerca de Río Grande unos cadáveres y varias furgonetas. También halla un alijo de droga y una millonaria cantidad de dólares que pretende ser recuperada por un asesino a sueldo llamado Anton Chigurh (Javier Bardem).

El sheriff Ed Bell (Tommy Lee Jones) intentará solventar este asunto criminal que está provocando múltiples actos de violencia en el lugar.

Después de varios fiascos continuados, los hermanos Coen, adaptando de manera muy fiel una novela homónima de Cormac McCarthy, volvieron a obtener el laudo general (y muy gratuito a causa de la atrayente combinación en los nombres de las autorías literaria y cinematográfica) por este thriller criminal con una muy meritoria creación del villano psicótico protagonista: Anton Chigurh, personaje amenazador con un peinado que cruza al Príncipe Valiente con Michael Nesmith y que aviesa en extremo el natural rostro de Javier Bardem de boxeador con perfil de toro bravo.no es pais para viejos critica review

La historia, basada en una de las más recientes novelas de McCarthy (publicada en el año 2005), se sitúa en el estado de Texas durante los años 80, y centra su atención en tres personajes con el tema principal de la degradación moral de la sociedad y las variadas actitudes ante la misma significada en el comportamiento y reflexiones de sus caracteres.

no country for old men fotos picturesEl film se abre con voz en off de un Tommy Lee Jones memorativo que también cierra de manera lírica y abrupta la película con una narración onírica.

El personaje de Jones (cada vez mejor actor) es el del viejo sheriff Bell, quien evoca tiempos pasados mejores y que parece cansado en el presente de enfrentarse a una criminalidad cada vez más violenta y cruel. Es un desamparo perfectamente acentuado en su inicio por los escenarios abiertos y desolados del desierto.

A punto del retiro y aunque se involucra en la investigación, Bell parece querer evitar esta crueldad personificada en Chigurh/Bardem, un ser que simboliza en la película la maldad y la muerte. La violencia. Frío, juega con la vida de quien se cruza en su camino de manera arbitraria y sin piedad.

La peculiaridad en el retrato de Chigurh, con singularidad en su estética, en su arma y el empleo de puntual humor negro, junto a la morbosa atracción que ejerce en gran parte del personal lo perverso, convierten a este personaje en el pivote de la película. Cuando Bardem aparece en escena alguien o algo parece que va a resultar destruido.

Si Chigurh es el generador de la violencia, el criminal, y el sheriff Bell es la ley, el persecutor de tal violencia que prefiere divagar sobre tiempos pasados y futuros apocalípticos antes que encararse a la misma y evitar la impunidad, Llewelyn Moss (interpretado por un Josh Brolin más cercano en su imagen a un Nick Nolte moreno que a su propio padre James) es el ciudadano corriente que se ve involucrado en esta caza de policía-delincuente de manera accidental.

Su motivo es el interés monetario. Chigurh es el productor de la violencia, Bell el encargado de detener tal violencia, y Llewelyn se convierte en testigo principal de esa violencia, con perros acribillados y un mexicano moribundo que le requiere agua.

Implicado en tal producción-ciclo violento y motorizado por la mejora económica, Moss se convierte en el enganche emocional con el espectador a través de un vibrante juego de gato y ratón con Chigurh. Es un aspecto de persecución mortal que genera dosis disfrutables de suspense a través de moteles de mala muerte y calles desiertas nocturnas.

La ausencia casi total de música permite subrayar el desabrigo del perseguido en oscuros interiores, siempre pendiente del mínimo ruido, de un click de gatillo, de las pisadas de unas botas lucidas con planos a ras de suelo…

no es pais para viejos fotosEste desasosiego es sintomático para la descripción de un mundo inseguro e impune en donde mandan y se conectan la violencia y el dinero.

Chigurh y Llewelyn luchan sin descanso por hacerse con el botín de las drogas, se cambian camisas por grandes cantidades de dinero, una moneda al azar es la que puede determinar el destino del inocente…

La fidelidad de Ethan y Joel Coen a su raíz literaria es máxima, lo que satisfará a los seguidores de McCarthy. El film, en su superficie, no es más que un western crepuscular, fronterizo, melancólico, con trazos de elegía por una época perdida y con un tragicómico asesino en serie de historia pulp al que se le reviste de contenido intelectual.

Tal revestimiento resulta de fácil cohesión en el libro, ya que la propia lectura implica un esfuerzo intelectual y una privativa representación sobre los hechos leídos, además de una profundización mayor en ideas de la que escasea la exhibición visual con la perspectiva de un tercero, con personajes de catadura situacional, de aposturas chulescas-chuscas y con diversas frases de filosofía de bar.

Esa carga de profundidad que se intenta transmitir, y que culmina la película de manera brusca, puede desvincular al espectador desconocedor de la obra de Cormac McCarthy (recomendada desde AlohaCriticón) y que simplemente quiera verse inmerso en su naturaleza de thriller con psicópata y ausentarse de implicaciones simbólicas, desapariciones destempladas de personajes importantes, apariciones menores de secundarios y vaguedades de tono resignado, algo que, como narración independiente al margen de su ascendencia literaria, no puede verse como positivo a pesar de sus virtudes propicias a la fabulación facilona.

Fichas en AlohaCriticón

Hermanos Coen
Josh Brolin
Javier Bardem
Tommy Lee Jones
Woody Harrelson



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies