obaba criticaDirección: Montxo Armendáriz.
Intérpretes: Bárbara Lennie, Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández.

Lourdes (Bárbara Lennie), una estudiante de artes audiovisuales, está realizando un trabajo sobre un pequeño y curioso pueblo, Obaba. Acompañada de su cámara, indagará en los misterios y secretos de sus gentes, viviendo simultáneamente una relación sentimental con un lugareño, Miguel (Juan Diego Botto).

Reducido es el número de obras literarias que han tenido un desarrollo afortunado en la gran pantalla. Mucho tacto hay que tener para la conversión, sobre todo, cuando esas obras conllevan cierta calidad en sus páginas. Si la sinergia no funciona, es preferible que la literatura permanezca en su formato original y no se transforme en otras formas de expresión.

Es lo que sucede con “Obabakoak”, de Bernardo Atxaga, un buen relato que puede deleitar al lector, y de muy difícil traslación al celuloide, aunque quien lo haga lleve por nombre Montxo Armendáriz, cineasta más que reconocido dentro de la profesión y especialista en el mundo vascongado. Por ello, y simplemente por el hecho de fomentar la lectura, es de alabar decisiones de escritores como Ruiz Zafón, que se niega a que su imaginario sea visualizado por otro artista. Aunque, sinceramente, uno ya no sabe donde se ubican las lindes de la autoría y del interés crematístico.

La película de Armendáriz, cuyo guión también firma, recoge tres relatos de la novela de Atxaga (“La maestra”, “Los hermanos Pellot” y “El hijo del alemán”), incorporando la figura de una adolescente como narradora de la trama. Es precisamente este último aspecto, con su forzada historia de amor, el lastre que hace que “Obaba” no termine de cuajar. Un punto de vista más aséptico en este sentido, hubiera mejorado quizá el resultado final.

Por lo demás nada que objetar, una espléndida factura fotográfica de Javier Aguirresarobe, una muy cuidada ambientación y, por último, una dosificada interpretación de Pilar López de Ayala y del siempre efectivo Eduard Fernández, cuyo fragmento argumental es lo más interesante del conjunto de la adaptación.

Alberto Alcázar

Bárbara Lennie
Pilar López de Ayala