• Por Antonio Méndez

oceanos de fuego hidalgo cartel poster pelicula movieDirección: Joe Johnston.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Omar Sharif, Zuleikha Robinson, Malcolm McDowell.

Con guión de John Fusco (“Spirit”, “Corazón Trueno”).

Sinopsis

Año 1890.
Frank T. Hopkins (Viggo Mortensen) es un vaquero y miembro de la caballería estadounidense que ha quedado marcado por la cruenta matanza de Wounded Knee.
Mientras colabora en el espectáculo circense de Buffalo Bill es invitado por un rico jeque (Omar Sharif) a participar con su caballo Hidalgo en la carrera del Océano de Fuego, largo trayecto por el desierto de Arabia solamente apto para los mejores jinetes.

Crítica




Joe Johnston, técnico muy capaz para secuencias de acción y avezado experto en efectos especiales, es el responsable de “Océanos De Fuego”, aventura con base real que se mueve entre estereotipos e ideas vistas en otras cintas previas, por ejemplo “Lawrence de Arabia”, “Indiana Jones”, “Seabiscuit”, “La Momia” o “El Último Samurai”.

oceanos-de-fuego-fotoLa película no es que invente nada pero resulta entretenida en su enfoque clásico-familar y su trivial escapismo de serie B con presupuesto A.

Las localizaciones son estupendas y Viggo Mortensen es idóneo en la caracterización de héroe.

Recomendable para los amantes de los caballos.

Fichas en AlohaCriticón

Viggo Mortensen
Zuleikha Robinson
J. K. Simmons


oceanos de fuego foto criticaFrank T. Hopkins (Viggo Mortensen) es un antiguo vaquero que en su día fue considerado una leyenda viva. Sin embargo, los días de gloria a lomos de su caballo, un potro llamado Hidalgo, terminaron hace mucho tiempo. Frank e Hidalgo son proscritos en su propia tierra, así que cuando Hopkins se convierte en el primer americano al que invitan a participar en el Océano de Fuego.Esta es una titánica carrera de supervivencia con un recorrido de 4.800 kilómetros por el inhóspito desierto de Arabia, en la cual no les queda más opción que estar a la altura. El cowboy tiene todas las de perder, así que la carrera se convierte no sólo en una cuestión de honor, sin también en una lucha por sobrevivir.

Por si alguien no se había dado cuenta aún, el cine está cambiando, y en su cambio está recuperando algunos de esos géneros de antaño que parecían haber desaparecido completamente de las carteleras en las últimas décadas: el western y el cine de aventuras son quizás los dos casos más claros, e “Hidalgo” quizás el mayor ejemplo de ambos, a medio camino entre el “Bailando con Lobos” de Kevin Costner y el “Lawrence de Arabia” de David Lean. Porque “Hidalgo” es, por delante de cualquier otra consideración, un magnífico western, aunque situado en los desiertos de Arabia, Irak y Siria, en el cual el protagonista recorre su camino de autoaceptación y redención personal a lomos de su montura y con un Colt dentro de los pantalones.



Este héroe solitario, encarnado por un Viggo Mortensen que mucho me temo quedará para siempre encasillado como el Aragorn del Señor de los Anillos, y su periplo personal, resultan conmovedores para cualquier espectador que no espere de este film más de lo que de cualquier otra producción parecida, es decir, que le exija solamente una dosis de entretenimiento y sano buen humor, el cual esta producción proporciona a raudales.

A destacar especialmente la fotografía en las escenas del desierto y la incursion de incógnito en la ciudad árabe – ¿homenaje quizás a la incursión de aquél Peter O’Toole magnífico en la Meca? – , así como a la magnífica interpretación de un Omar Sharif comodísimo en su papel de jeque.

En general, una película sencilla y sin pretensiones que resultará divertida y agradable a quien sea receptivo y esté dispuesto a pasar un buen rato.

Eva Pesquera

Fichas en AlohaCriticón


Viggo Mortensen
Zuleikha Robinson
J. K. Simmons

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:54    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar