pantaleon y las visitadoras poster criticaDirector: Francisco Lombardi.
Intérpretes: Salvador del Solar, Angie Cepeda, Pilar Bardem, Mónica Sánchez.

Con guión de Enrique Moncloa y Giovanna Pollarolo.

El Capitán Pantaleón Pantoja, un militar que goza de un feliz matrimonio, honrado, trabajador, recto, metódico y altamente disciplinado es requerido por la alta cúpula militar peruana para ser el encargado de cumplir una misión que requiere la más absoluta de las discreciones.
Esa misión es suministrar prostitutas a las tropas enclavadas en la selva Amazónica para que alivien sus fogosos ímpetus libidinosos y que por consiguiente impidan la comisión de las frecuentes violaciones en la zona.
Un influyente locutor radiofónico del lugar se encarga de transmitir con gran algarabía por las calles y hogares del pueblo cercano ocasionando así una gran deshonra social y problemas legales para el conjunto del orden castrense.

La popular novela “Pantaleón y Las Visitadoras” de Mario Vargas Llosa ya fue llevada al cine de manera floja en el año 1975 por el propio escritor peruano ayudado en la dirección por su colega literato José María Gutiérrez.

Casi veinticinco años después, Francisco Lombardi, uno de los principales directores del país andino y que ya años atrás había adaptado para la pantalla grande otro libro célebre del autor, “La Ciudad y Los Perros”, es el encargado de trasladar la historia del papel impreso a la pantalla grande pero esta vez con resultados mucho más satisfactorios.

Es un notable trabajo de Lombardi con un film en el que se vuelve a atacar con mordacidad e ingenio al aparato corrupto del ejército.

El reclutamiento de estas guerrilleras del amor y las posteriores consecuencias desarrolladas por su llegada a los campamentos militares sirven a su autor para establecer una reflexión humorística pero llena de amargura e ironía sobre la autoridad jerárquica y separadora que envuelve no sólo a las huestes sino a todo el conjunto de la sociedad peruana.

La corruptela del poder establecida también en el cínico cronista de la villa está divisada por los ojos de un hombre lleno de bonhomía que verá trastocada su venturosa y apacible existencia física y emocional a causa de una situación grotesca cercana al esperpento que nos es transmitida con verdadera, acertada y acerada intensidad por parte de su director.

Del mismo modo, la situación de las “visitadoras” como mera mercancía liberadora de incontinencia seminal es puesta de manifiesto en un título que las aborda de una manera tan cómica como humana, tan dramática como sensible dibujando unos retratos de putas divertidos y sensualmente atractivos pues espectacular es la presencia femenina de las referidas mesalinas, en especial una exuberante Angie Cepeda como Olga, “La Colombiana”.

“Pantaleón y Las Visitadoras”, un film en el que se muestran bellos planos que exaltan con sabiduría el fastuoso verdor del paisaje selvático cuenta además con un plantel de intérpretes ciertamente soberbio en el que destaca un estupendo Salvador del Solar como protagonista principal y se convierte en una película valiosa y recomendable que verdaderamente sabe recoger la esencia básica del homónimo clásico moderno de la literatura iberoamericana.

Angie Cepeda

[Total:37    Promedio:4.3/5]