PARQUE JURÁSICO (1993)

Dirección: Steven Spielberg.

Intérpretes: Jeff Goldblum, Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough.

El magnate John Hammond (Richard Attenborough) planea construir un parque temático en una isla cerca de Costa Rica, donde ha conseguido crear una colonia de dinosaurios empleando la genética. Para convencer a sus inversores de la viabilidad del proyecto, Hammond necesitará el visto bueno del Dr. Alan Grant (Sam Neill), de la Dra. Ellie Sattler (Laura Dern) y del Dr. Ian Malcolm (Jeff Goldblum).

Estupenda cinta de aventuras y ciencia ficción basada en el bestseller de Michael Crichton, que supuso un bombazo en las taquillas de todo el mundo, desatando una auténtica fiebre por los dinosaurios.

La base de la novela, es decir, el dilema moral sobre la utilización de la energía genética empleada para revivir a los dinosaurios, se encuentra explotada de manera muy superficial porque lo que realmente le interesa a Spielberg es la confección de una trepidante película de aventuras. Así pues, influenciada claramente por las antiguas producciones sobre mundos perdidos, los auténticos protagonistas de la función son los enormes saurios, soberbiamente recreados gracias a los sensacionales efectos digitales (realmente revolucionarios en su momento).

Spielberg demuestra un impecable proceder narrativo, y consigue plasmar algunas escenas tremendamente poderosas (el ataque del Tirannosaurus Rex a los coches o la persecución de los velocirraptores en la cocina). Se le puede reprochar cierto sentimentalismo gratuito en unos pocos momentos y el retrato maniqueísta de algunos personajes, pero poca cosa mas.

Jurassic Park, con una esmerada partitura de John Williams, contiene todos los elementos que hacen grande el cine de Spielberg: acción, suspense, fantasía, y sobre todo, entretenimiento a raudales.

Dr. Zarkov

Steven Spielberg