• Por Antonio Méndez

adios pequena adios cartel poster gone baby gone
Dirección: Ben Affleck.
Intérpretes: Casey Affleck, Ed Harris, Michelle Monaghan, Morgan Freeman.

Película basada en una novela de Dennis Lehane. Con guión de Ben Affleck (“The Town”, “El Indomable Will Hunting”) y Aaron Stockard (“The Town”).

En Dochester, un barrio de Boston, una niña llamada Amanda (Madeline O’Brien) ha desaparecido. La pareja de detectives formada por Patrick Kenzie (Cassey Affleck) y Angie Gennaro (Michelle Monaghan) se encarga de un intrincado caso criminal para cuya resolución contarán con la ayuda policial de Jack Doyle (Morgan Freeman) y Remy Bressant (Ed Harris).

Conocido (es un decir) por estos lares por la adaptación de su “Mystic River” por parte de Clint Eastwood, el escritor Dennis Lehane es empleado ahora como fundamento para el debut como director de Ben Affleck al adaptar un thriller literario protagonizado por los detectives Angela Gennaro y Patrick Kenzie, quienes además de este “Adiós, pequeña, adiós”, editada en su día como “Desapareció Una Noche”, fueron los personajes principales de una serie de cuatro libros de intriga criminal aparecidos durante los años 90.

Junto a esta base novelesca, Affleck conoció un inesperado empuje promocional agracias a la similitud de la historia narrada en el film con el conocido y luctuoso suceso de la desaparición de una niña inglesa en Portugal, trágico acontecimiento familiar convertido en espectáculo telebasurero-morboso.

El resultado de esta primera obra de Affleck no resulta despreciable. Aunque desperdicia el personaje central femenino y la relación entre ambos detectives es muy superflua, abusa en ocasiones (como elemento descriptivo de ambientes) de un texto pedestre; algunas actitudes de duro-durito de Casey Affleck (quien no está nada mal en su papel) no son demasiado creíbles; los temas abordados no es que resulten muy originales; y los giros finales necesitarían mayor distanciamiento temporal; la película está conducida con ritmo, no presenta acelerones bruscos, ni onanismos estéticos baratos.

Las atmósferas de los diferentes escenarios de la historia, aunque en ocasiones se asientan en la hipérbole y/o el trazo grueso, se recogen de forma meritoria, al igual que el retrato del entorno social con algún aliento poético que rodea a las víctimas infantiles y al barrio de Boston en donde se ha manifestado el hecho delictivo.

Otros detalles plausibles son que la esencia de los diálogos, a pesar de alguna gratuidad menor, no recae en la abundancia de perorata inane que atora la investigación (sino que por lo general la impulsa), y que toda la maquinación del film, partiendo de un autor literario de cierta entidad e imaginación, se maneja con tensión y suficiente ambigüedad, dando lugar a disquisiciones en torno a éticas, conveniencias, motivaciones y contextos educacionales.

Fichas En AlohaCriticón

Ben Affleck
Casey Affleck
Michelle Monaghan
Ed Harris
Morgan Freeman
Amy Ryan


Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:47    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies