PODEROSA AFRODITA (1995)

Director: Woody Allen

Intérpretes: Woody Allen, Mira Sorvino, Helena Bonham Carter, F. Murray Abraham.

Lenny (Woody Allen) es un periodista deportivo casado con la propietaria de una galería de arte (Helena Bonham Carter). Su mujer quiere adoptar un niño y a pesar de las primeras reticencias, Lenny termina aceptando a regñadientes. Con el tiempo se volverá loco con su nuevo retoño y se mostrará sorprendido por su talento y sentido del humor. Convencido de que su madre biológica tiene que ser una mujer extremadamente inteligente, decide averiguar su identidad. Cuando lo consigue, descubre que es una prostituta y actriz porno llamada Linda Ash (Mira Sorvino).

“Poderosa Afrodita” es otra placentera comedia alleniana de acentuado amarre sexual, derivado del contexto de los personajes y ambientes que la historia va acertadamente desarrollando. Para contar el asunto, Woody en plan tragedia clásica, utiliza un coro griego liderado por F. Murray Abraham (con escenas grabadas en Taormina, Sicilia), que encaja a la perfección en la narración, concediendo un rebuscado pero atinado rasgo surrealista con sus constantes apariciones y comentarios sobre las relaciones entre hijos y padres, amoríos varios y los juicios establecidos sobre el comportamiento del protagonista.

La auténtica sensación del film es la actriz Mira Sorvino, hija de Paul Sorvino, quien ejecuta su personaje de manera admirable, concediéndole la Academia americana por su interpretación el Oscar a la mejor actriz secundaria, a pesar de ser clarísimamente la actriz principal de una película en la que Allen se aleja de su habitual mirada a las conductas de los integrantes de la clase intelectual neoyorquina y presenta a unos personajes totalmente diferentes (putas, granjeros, boxeadores), tanto en su lenguaje como en su forma, aspiraciones e ideales de vida, utilizando expresiones de corte lúbrico poco acostumbradas en sus textos de antaño. A estos personajes los trata con una sana inclinación afectiva aunque demasiado paternalista, exagerando su comportamiento para configurar mecanismos cómicos que provoquen la carcajada en el espectador. Por lo demás, el guión sigue manteniendo el usual nivel creativo de Woody; la banda sonora con temas de Cole Porter, Count Bassie o Benny Goodman resulta muy deleitable y la realización, a base de largos planos, fluye con un notable sentido del ritmo. La exposición del abrupto destino final de sus personajes es lo más flojo de un film altamente disfrutable que concluye como si de un musical de Broadway se tratase.

Woody Allen

Helena Bonham Carter

Claire Bloom