• Por Antonio Méndez

pero quien mato a harry critica cartel the trouble with harryDirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Shirley MacLaine, John Forsythe, Edmund Gwenn, Mildred Natwick.

Película basada en una novela de Jack Trevor Story.
Con guión de John Michael Hayes (“Atrapa A Un Ladrón”, “La Ventana Indiscreta”).

Sinopsis

En una pequeña villa de Vermont aparece el cadáver de un hombre llamado Harry.
Varias personas de la citada localidad piensan que ellos han podido ser los causantes de su fallecimiento, entre ellos su mujer Jennifer (Shirley MacLaine) y el capitán jubilado Albert Wiles (Edmund Gwenn).

Crítica




Atípico, menor pero simpático film de Alfred Hitchcock en el que el maestro inglés mostró su capacidad para conexionar con acierto la intriga y el humor negro.
En esta adaptación de Jack Trevor Story, crea un cuento de ámbito rural empleando un tono irónico en su representación de personajes y ambientes, sus relaciones y el desarrollo de la historia.

pero-quien-mato-a-harry-foto-criticaEl sentido de la comicidad y la caracterización singular dentro de una situación inusual-criminal, tan presente en casi todas las obras de Hitchcock, aflora en grado máximo en este delicioso pedazo de pastel cinéfilo, como así gustaba denominar a Hitchcock a sus propias películas, un pastel adornado por bellos exteriores naturales y con estupenda música de su habitual colaborador Bernard Herrmann.

“Pero… ¿Quién Mató a Harry? supuso el debut cinematográfico para Shirley MacLaine y le proporcionó un papel importante a un joven John Forsythe, futuro participante en la célebre teleserie “Dinastía”.

Fichas en AlohaCriticón

Alfred Hitchcock
Shirley MacLaine





pero quien mato a harry review criticaEn una aparentemente pacifica localidad rural de Estados Unidos ha ocurrido un asesinato, la víctima es Harry, muy pocos se percatan de la presencia de su cadáver, al parecer a muy pocos les importa.

Una esplendida comedia del maestro del suspense, una pequeña gema dentro de la filmografía del director Británico, famoso por su puesta en escena, sus inquietantes historias cargadas de erotismo, barroquismo e innegable talento para llevar al espectador a literalmente comerse las uñas debido a la ansiedad.

Parte de lo mencionado anteriormente se puede apreciar en este “inusual” trabajo marca Hitchcock, desplegando como nunca su mas cínico humor. Pocas veces el humor negro llega a los extremos de hilaridad de este gran film. Con seguridad no es la mejor cinta de Hitchcock, tampoco la mas grande comedia jamás realizada, pero en su interior se encuentra el estupendo trabajo de grandes cineastas, Robert Burke en la fotografía, Bernard Herrmann en la composición musical, o las grandes irrepetibles actuaciones de Edmund Gwen, John Forsythe o la bella Shirley McClaine en su primer rol en la gran pantalla.

Un clásico del humor ácido e irreverente, más acorde con la idiosincrasia europea de su realizador, que sin duda dejara un buen sabor de boca a todos los fanáticos del gran Hitch.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Alfred Hitchcock
Shirley MacLaine

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar