retrato de una obsesion cartel poster
Dirección: Steven Shainberg.
Intérpretes: Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell, Jane Alexander.

Película basada en un libro de Patricia Bosworth. Con guión de Erin Cressida Wilson (“Secretary”).

Diane Arbus (Nicole Kidman), mujer de familia acomodada de Nueva York, modificará su papel de ama de casa y asistente de su marido fotógrafo tras conocer su nuevo vecino, el excéntrico Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un hombre que impulsará su talento artístico.

retrato de una obsesion critica reviewCurioso drama biográfico de Steven Shainberg. Basándose en una novela de Patricia Bosworth, el autor estadounidense realiza una ficción de corte intrigante y fantástico sobre los inicios como fotógrafa de Diane Arbus, burguesa neoyorquina que logra escapar e independizarse de su rutina acomodada en Manhattan y su posición secundaria al lado de su esposo, para ubicarse profesionalmente y lograr la realización personal más allá de sus tareas caseras, acicalamientos estéticos y asistencias maritales.

La película, contada en flashback tras un inicio que asienta al personaje central en su posición como fotógrafo y en una situación de exhibición desabrigada, contiene momentos iniciales fascinantes manejados con delicadeza y pausa.

Así, somos testigos de una serena pero incisiva contemplación Rolleiflex, de intrigantes idas y venidas por escaleras con ambientación umbría y apuntes de espionaje doméstico, de metáforas de liberación del genio artístico, de atracción morbosa-romántica por lo extraño, de fuga de un contexto cómodo y convencional…

Los años 50, coloreados en su parte “normal” al estilo de un Todd Haynes inspirado por Douglas Sirk en un hábil contraste de escenarios luminosos y sombríos, están recreados con gusto y elegancia, la historia, se despliega con tonos misteriosos, poéticos, fantásticos, de suspense, y la mirada, íntima, llena de detalles, presenta resonancias de escapismos a lo Lewis Carroll, voyeurismos hitchcockianos, y relaciones desemejantes a lo “La Bella y La Bestia”.

Quizá el film divague en su proceso y concepto artístico-extravagante, y no capte la existencia real del artista de forma típicamente biográfica, pero la fabulada, en especial el proceso interno de manumisión personal y profesional, es transmitida con una sensación de extrañeza muy atractiva.

Nicole Kidman
Robert Downey Jr.

Intrigante y excéntrica película dirigida por Steven Shainberg y protagonizada por Nicole Kidman; anunciada como el “Retrato imaginario de Diane Arbus”, llega a ser una imagen onírica de la fotógrafa estadounidense. Artista que retrataba a personalidades poco usuales, alejándose del estilo comercial en el cual se involucró su esposo Allan Arbus y que de igual manera, ella se veía inmersa.

La película de extraña manufactura, se desenvuelve paulatinamente para contar una seductora alucinación, un drama peculiar en el cual, la protagonista descubrirá su verdadera vocación gracias a la compañía de una persona poco común. Como resultado de la trama, el espectador puede sentir cuando la rareza roza sus mejillas y se impregnan con la originalidad de Diane Arbus, presenciando su obra en movimiento, siendo la misma película tan complicada e interesante como las fotografías inertes que alguna vez atemorizaron y revolucionaron a Norteamérica.

Se puede advertir que “Fur” no es una película para todos los gustos y mucho menos digerible para la mayoría del público, ya que es inconexa, amorfa, apasionadamente distinta, pausada y lenta, sin embargo, estas características no son para mal; pues logra alejarse del tedio arquetípico que abunda en el género del biopic, para así aposentarse sutilmente en el drama, tomándose su tiempo al momento desarrollar su trama y crear paulatinamente la imagen de Diane Arbus en un contexto que no termina por delimitarse, logrando sugerentemente un retrato exento del cliché.

La película cuenta con la brillante participación de Nicole Kidman, logrando ser como de costumbre, una de las virtudes esenciales de la producción; anteriormente ya nos había sorprendido con su caracterización de la escritora Virginia Woolf, despojándose de su belleza natural y creando un asombroso universo; ahora repentinamente despoja al entorno de su belleza estereotipada, para moverse sinuosamente entre dos mundos completamente diferentes, abordando lugares y situaciones abstractas que definen al personaje en cuestión. Acompañada de un estupendo Robert Downey Jr., en la piel de un hombre intrigante, difícilmente clasificable. Debo admitir que anteriormente no podía ver con agrado a este actor, me parecía soso e insustancial, sin embargo sus últimas participaciones han sido plausibles, ésta en especial, en la que resalta por su intrépida incursión.

Lo siempre estimable de este tipo de producciones es su inventiva, sin embargo, lo criticable de “Fur” es la simplicidad con que aborda su tema y la falta de ahondamiento de los personajes presentados en pantalla, faltándole desenvoltura y mayor empatía; logrando que aquel espectador que desconozca la vida de la fotógrafa Diane Arbus, no pueda comprender o crear una conexión con esta nueva versión de la artista.

Sin embargo, podemos mencionar la apreciable fotografía, la buena ambientación correspondientes a la época, el vestuario acertado y un respetable maquillaje, todo bajo la dirección de Steven Shainberg, puliendo su perspectiva al crear un pequeño mundo a la introspectiva, con la ayuda de la guionista Erin Cressida Wilson (trabajando juntos por segunda vez), quien paradójicamente se ayuda del flashback para narrar una historia pausada.

Para amantes de los retratos no sólo ficticios, sino también intimistas y abstractos, que deseen unirse a la extrañeza de vivir y buscar aquello que nos alimenta y nos mueve.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Nicole Kidman