rio lobo cartel movie poster peliculaRIO LOBO (1970)

Director: Howard Hawks.

Intérpretes: John Wayne, Jorge Rivero, Jennifer O’Neill, Jack Elam.

Con guión de Leigh Brackett (“El Sueño Eterno”, “El Dorado”) y Burton Wohl (“El Tercer Día”, “Ballad In Blue”).

Un grupo de rebeldes confederados liderados por el capitán Pierre Cardona (Jorge Rivero) comete un robo a un tren yanqui que transporta un valioso cargamento de oro. El coronel Cord McNally (John Wayne) intenta recuperar el botín capturando a Cardona y sus adláteres. Tras estos avatares y el fin de la Guerra Civil, McNally y Cardona unen fuerzas para poner orden en la ciudad de Río Lobo, Texas.

Buen western de Howard Hawks que supuso la despedida cinematográfica del estupendo director estadounidense.

Las constantes morales de Hawks sobre la amistad masculina (aquí con ánimo de concordia de posguerra norte/sur ilustrada en la simpática relación establecida entre un coronel yanqui y un capitán confederado), su capacidad para crear sentido del humor dialogado dentro de un contexto de tensión y la habilidad de desarrollar la acción con dinámico ritmo conforman un agradable film que no deja de ser una variante de dos de sus anteriores trabajos: “Río Bravo” y “El Dorado”. rio lobo john wayne review movie pelicula fotos pictures

John Wayne parodiando su personaje de héroe invulnerable (aquí lo tachan de “confortable”), Jennifer O’Neill paseando su belleza morena y Jack Elam dando lecciones de cómo otorgar fortaleza a un personaje secundario en una película de temas manidos (venganza, amistad, traición, maniqueísmo…) pero de exquisita narración cinematográfica. ¿Qué se podía esperar del gran Howard Hawks?

Howard Hawks

John Wayne

Jennifer O’Neill