• Por AlohaCriticón

romeo debe morir poster criticaDirección: Andrzej Bartkowiak.
Intérpretes: Jet Li, Aaliyah, Delroy Lindo, Isaiah Washington.

Con guión de Eric Bernt (“Virtuosity”, “Juego De Supervivencia”) y John Jarrell (“Restraining Order”).

Sinopsis

En el puerto de Oakland dos mafias -una china y la otra afroamericana- se ven envueltas en una espiral de muerte y violencia debido a la consecución del control de unos terrenos.
Esta virulencia se ejemplificará en la muerte de uno de los hijos del capo chino.
El hermano del muerto, ex-policía encarcelado injustamente para salvar a su familia escapará de la prisión de Hong Kong para vengar su asesinato en tierras californianas.

Crítica




El cine de acción de Hong-Kong es una fuerte influencia para muchos jóvenes directores estadounidenses (entre ellos Quentin Tarantino) dispuestos a trasladar al cine USA las piruetas y cabriolas de coreografías casi musicales, llenas de violencia, que ensalzan la masculinidad y cuasi invulnerabilidad del admirado héroe.

romeodebemorir-foto-reviewVarios de los personajes más importantes de ese cine oriental ya han sido traspasados a Hollywood con relativo éxito; sin remontarse a la época de Bruce Lee, actualmente gente como el director John Woo y el actor Jackie Chan ya colocan sus nombres en letras doradas de los hit parades estadounidenses y mundiales.

Un nuevo astro del celuloide asiático, Jet Li, hace su debut como protagonista en un film americano (anteriormente ya había trabajado en “Arma Letal 4”) que pretende mezclar su pobre planteamiento de guerra de mafias con el famoso drama de William Shakespeare “Romeo y Julieta” (realmente pocas coincidencias existen en esta película que recuerden a la famosa obra, simplemente la relación entre los hijos de los jefes de los dos clanes enfrentados, una relación además poco definida y bastante insulsa).



Andrzej Bartkowizk, veterano director de fotografia polaco (trabajó para Sidney Lumet y John Huston) es el autor de este título de acción producido por el responsable del taquillero “Matrix”, Joel Silver, con el usual sentido videoclipero (totalmente contrario al arte cinematográfico) que tanto caracteriza este tipo de películas.

Lo cierto es que daba igual el estilo utilizado porque la historia resulta pobre y a ratos tediosa.

Mayoritariamente en estos productos se busca un divertimento de patadas, puñetazos, peleas, cabezazos y demás acciones que se precien para causar lesiones al contrario (la trama es lo de menos) buscando la espectacularidad palomitera con el supercampeón ejercitando toda clase de movimientos acrobáticos dejando a la tropa enemiga malherida por el suelo.

Jet Li ha demostrado que es un maestro en el arte del Kung-Fu y los fans del subgénero de acción no saldrán (hasta cierto punto) decepcionados.

Una lástima que la trama sea tan vulgar y pedestre que las escenas de acción (por cierto hay una memorable, cuando pelea contra una mujer utilizando a “Julieta”) no lucen como deberían.

Los tópicos abundan, personajes graciosillos, los malos malísimos, las chicas de buen ver y los manidos temas en películas de mafia: la venganza, la jerarquía, la lealtad, la ambición, los negocios turbios, la familia, la traición, etc. etc. etc…

Todo el conjunto adobado por una gran cantidad de música hip-hop.

Para los más acérrimos de las artes marciales y nostálgicos del mítico Bruce Lee.

Fichas en AlohaCriticón



Jet Li
Aaliyah

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:140    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar