• Por AlohaCriticón

RUDO Y CURSI (2008)

Dirección: Carlos Cuarón.

Intérpretes: Gael García Bernal, Diego Luna, Jessica Mas, Guillermo Francella.

Tato (Gael García Bernal) y Beto (Diego Luna) son dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos y juegan en un equipo local de fútbol mientras mantienen diversas ambiciones profesionales. Beto desea convertirse en estrella del fútbol, mientras que Tato (Gael García Bernal) quiere hacer carrera como cantante.

Después de que Tato, conocido como Cursi, sea fichado por el Deportivo Amaranto, su hermano Beto, llamado Rudo, formará parte como portero del Atlético Nopaleros, provocando así una fuerte rivalidad entre los hermanos.

“Rudo y Cursi” es el debut en largometraje como director de Carlos Cuarón, guionista de “Y Tu Mamá También” y hermano del también director Alfonso Cuarón, quien aquí ejerce de productor junto a otros conocidos cineastas procedentes de México, Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñárritu.

La película cuenta la relación de dos hermanos de diferente carácter, Gael García Bernal y Diego Luna, vistas desde la perspectiva de un representante deportivo interpretado por Guillermo Francella, quien no se priva de iluminarnos regularmente con sus sesudos y metafóricos comentarios en off sobre la vida y el fútbol.

Es una comedia dramática y deportiva de medra profesional en un tránsito de ambiente rural a urbano que conlleva diferentes apuntes sobre aspectos costumbristas-sociales derivados de los diferentes contextos.

La película se beneficia de la química entre Bernal y Luna, dos de los actores mexicanos más conocidos y talentosos del momento, para elevar el escaso interés y la falta de profundidad de sus escenas episódicas, ahora con momentos de juego y apuestas con consecuencias previsibles, o más tarde con el ineludible apareamiento sentimental-sexual.

Nunca se aprovecha con ingenio la presunta rivalidad fraternal y el contraste de personalidades que titulan el film.

Para los amantes del fútbol, y aunque no falta el rimbombante ralentí en el césped durante el clímax, el juego se ve poco o nada, insinuándose por lo general fuera de cuadro con imágenes de banda, banquillo y grada; y para los seguidores de la comedia, escasa gracia ofrecen las situaciones creadas por Cuarón a pesar del esfuerzo por singularizar la vocación y ambición como cantante de Gael.

Enlaces

Gael García Bernal

Diego Luna

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar