sahara poster cartel criticaDirección: Breck Eisner.
Intérpretes: Matthew McConaughey, Penélope Cruz, Steve Zhan, Lambert Wilson.

Con guión de Thomas Dean Donnelly (“El Sonido Del Trueno”), Joshua Oppenheimer, John C. Richards (“Persiguiendo A Betty”) y James V. Hart (“El Bosque Mágico De Tuck”).

Dirk Pitt (Matthew McConaughey) es un explorador y agente de la NUMA (Agencia Nacional de Actividades Subacúaticas) dedicado a investigar una posible contaminación del agua en el norte de África que está provocando el enloquecimiento de la población de la zona.

Penélope Cruz sigue su buena trayectoria en Hollywood en cuanto a emparejarse con mancebos de facciones más o menos simétricas, unos más altos que otros, unos más simpáticos que otros… porque en cuanto a películas de mérito y actuaciones de peso, ya no entremos en significación de papeles, ya es otro cantar de los cantares.

En “Sahara”, y al lado de su nuevo novio semiestelar, Pe vuelve, adaptando un libro de Clive Cussler, a pasearse sin trascendencia cinematográfica con este “semiblockbuster” semientretenido dirigido por Breck Eisner, un tipo del que poco se sabía más allá de la dirección de alguna serie televisiva de ciencia-ficción producida por Steven Spielberg, quien, tras ver este trabajo, parece un modelo a seguir por Eisner. Esperemos que aprenda de sus virtudes y olvide sus defectos.

El film reviste la trama con asuntos ecológicos, que eso viste mucho en los tiempos de hoy en día (y para bien si se evita la demagogia), y repite, como ya sucediese por doquier en la época (no hace falta recordar a Richard Chamberlain buscando las minas del Rey Salomón o a Michael Douglas ligando con Kathleen Turner por las selvas de Colombia), el combinado tradicional del personaje creado por Spielberg, Indiana Jones, “robado” del pulp clásico o, entre otros títulos de serie B (o A… o Z) de los años 40 y 50, del “Secreto de los Incas”, e incluso de algunos comportamientos jamesbondianos, con una combinación básica de aventura de tempo frenético (como buena aventura rodada en localizaciones exóticas a ojo del occidental) pausado con sentido del humor, trazos románticos previsibles y perspectiva de cómic.

La película, en su concepto de escapismo aventurero con guión infantil en base a pautas best-seller, cierta frescura de plausible aspiración palomitera, muestrario de escenas estrepitosas, y refritos formulistas varios, resulta visualmente muy lograda (con reminiscencias desérticas de “Lawrence De Arabia”) y la épica consigue elevarse en momentos puntuales de su calado más que televisivo, pero la cuestión, de ambiente africano, sobre la que gira el film, es hasta cierto punto ridícula y su dispersión en el tono no ayuda a compactar una línea narrativa firme, desbordada y engullida en su destemplanza, como es norma últimamente, en su tercer acto.

Por otra parte, en este “pasadero pasarratos” el carisma de sus blandengues personajes no encuentra parangón en los títulos aventureros más afortunados, y los himnos rock que suenan, grandes canciones de clásicas y recomendables bandas americanas como Lynyrd Skynyrd, Grand Funk Railroad o Steppenwolf, no vienen demasiado a cuento más allá de ornamentar la historia con temas conocidos por todos. O casi.

Fichas En AlohaCriticón

Matthew McConaughey
Penélope Cruz