• Por AlohaCriticón

sal mineo biografia peliculasSAL MINEO
(1939-1976)

Medía 1’73.
Salvatore Mineo Jr. nació en el barrio neoyorquino del Bronx (Estados Unidos) el 10 de enero del año 1939, descendiente de Salvatore Mineo, un emigrante siciliano que se dedicaba a fabricar ataudes.
Su madre se llamaba Josephine Alvisi.

Muy problemático en su infancia, Sal fue expulsado del colegio a los ocho años y deseaba unicamente pasarlo bien por las calles de la Gran Manzana con su pandilla cometiendo pequeños robos ante la desesperanza de su familia, quienes le matricularon en una escuela de baile cuando Sal tenía diez años de edad.




Allí se apasionó por el mundo de la danza y de la interpretación y se apartó de la delincuencia.

sal-mineo-con-james-deanEn el año 1951 consiguió debutar y destacar en Broadway gracias a producciones teatrales como “La Rosa Tatuada” o “El Rey y Yo”, musical que llevó a la fama a Yul Brynner.

A mediados de década se produjo el ansiado salto al cine cuando apareció en “Atraco Sin Huellas” (1955) de Joseph Pevney, “La Guerra Privada Del Mayor Benson” (1955), comedia de Jerry Hopper protagonizada por Charlton Heston, y “Rebelde Sin Causa” (1955), la película de Nicholas Ray en la que, interpretando a John “Platón” Crawford, compartió protagonismo con James Dean y Natalie Wood. Mineo fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por este último título, aunque finamente no logró la estatuilla que fue a parar a manos de Jack Lemmon por “Escala En Hawai”.




Por esa época, el rebelde Mineo también intentó convertirse en una estrella del rock’n’roll, grabando varios singles y un LP a finales de los 50 que cosecharon moderadas ventas.
Además disfrutaba de las fiestas de Hollywood, en donde no ocultaba su bisexualidad, ya que tanto gozaba con compañía masculina como con sus parejas femeninas, entre ellas su novia Susan Ladin, quien se intentó suicidar después de que Sal la abandonara en 1967.

sal mineo biografia peliculas hijosSu carrera cinematográfica no fue demasiado fecunda, pero aún así formó parte del reparto de títulos de éxito como “Gigante” (1956) de George Stevens, “Marcado Por El Odio” (1956), film de boxeo de Robert Wise protagonizado por Paul Newman, “Éxodo” (1960) de Otto Preminger, la superproducción bélica “El Día Más Largo” (1962), “El Gran Combate” (1964) de John Ford o “Huida Del Planeta De Los Simios” (1971), película dirigida por Don Taylor en la que interpretó a Milo.

A pesar de que volvió a ser nominado al Oscar por “Éxodo” (ganó Peter Ustinov por “Espartaco”), Sal no se encontró a gusto con el tratamiento de los estudios hacia su talento, ya que generalmente repetía tipologías y casi siempre en papeles secundarios.
Para desarrollar su habilidad interpretativa regresó a Broadway e incluso se atrevió con la dirección teatral al dirigir la obra “Fortune And Men’s Eye” (1969).
También, en el año 1975, intervino en varios episodios de la teleserie “Los Hombres De Harrelson” y participó en un episodio de otra serie, la detectivesca “Ellery Queen”.

Sal Mineo fue acuchillado el 12 de febrero de 1976 cuando regresaba a su domicilio.
Falleció en el acto.
Tenía solamente 37 años de edad.
Está enterrado en el Gate Of Heaven Cemetery de Hawthorne, Nueva York.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Guerra Privada Del Mayor Benson (1955)
Rebelde Sin Causa (1955)
Marcado Por El Odio (1956)
Gigante (1956)