Dirección: Steven Spielberg
Intérpretes: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon.

Con guión de Robert Rodat (“Todo Vale”, “Volando Libre”).

Segunda Guerra Mundial. Después del desembarco de Normandía, a un grupo de soldados estadounidenses liderados por el capitán John Miller (Tom Hanks) se le ha encomendado una misión: encontrar al soldado James Francis Ryan (Matt Damon), quien ha perdido a todos sus hermanos en el conflicto. Tras hallarlo y comunicarle la noticia, será devuelto a los Estados Unidos, en donde lo espera su afligida madre.

salvar-al-soldado-ryan
Sobrevalorado film bélico de Steven Spielberg. Tiene influencias previas claras de otras películas, por ejemplo de “El Día Más Largo” o de “Un Paseo Bajo El Sol” de Lewis Milestone, y sus máximas cualidades se encuentran en las interpretaciones de sus protagonistas y en la maestría plasmada en su apartado técnico, espléndidamente utilizado para describir visualmente de manera violenta los aspectos más atroces de un conflicto bélico, que es básicamente todo lo que rodea al mismo: destrucción, miedo, muerte, desolación, angustia, separación de tus seres queridos…

Narrada en flashback (manipulando con un enlace de planos la rememoración del mismo), la película, que se presupone antibélica recalcando en su misión la glorificación del heroísmo, el patriotismo y el cumplimiento del deber, se inicia con una estrepitosa y realista recreación del desembarco de Normandía, en donde Spielberg aplica trazos de documental a la épica sanguinolenta, aproximando y haciéndo partícipe al espectador en el escenario dantesco desplegado con planos cortos y cámara al hombro, enfatizando en su narrativa el empaque emocional del momento.

De manera incomprensible incluso utiliza algún rasgo de humor (la muerte del soldado del casco), al margen de la relación entre el grupo, en una descripción que se supone atroz y cruda.

Spielberg aplica en su desarrollo su trivial tono sentimental de escasa profundidad, su subrayado en las vinculaciones familiares, una vana pretenciosidad y una ambigua perspectiva al tema antibélico que no se desprende de los estereotipos en el conjunto de personajes creados, una historia poco original, un tratamiento unidimensional a los alemanes y un clímax un tanto extenso en el que parece ensalzarse el armamento y los procederes logísticos.

No obstante, el film tiene secuencias de enorme intensidad y un memorable trabajo fotográfico del polaco Janusz Kaminski, quien ganaría su segundo Oscar tras “La Lista De Schindler”.

Steven Spielberg
Tom Hanks