• Por AlohaCriticón

sed de mal touch of evil cartel poster

SED DE MAL (1958)

Director: Orson Welles.

Intérpretes: Orson Welles, Charlton Heston, Janet Leight, Akim Tamiroff.

Película basada en una novela de Whit Masterson. Con guión de Orson Welles (“Ciudadano Kane”, “El Proceso”).

En un pueblo mexicano fronterizo con los Estados Unidos el policía Mike Vargas (Charlton Heston) acaba de contraer matrimonio con la norteamericana Susan (Janet Leigh). Cuando están a punto de iniciar su luna de miel se produce un grave atentado ocasionado por una explosión. Este hecho provoca que Vargas se una a la investigación del caso con Hank Quinlan (Orson Welles), un detective con antecedentes de corrupción y sistemas policiales faltos de integridad.

Intriga criminal establecida en la frontera entre México y los Estados Unidos que sirvió al gran Orson Welles para ofrecer una aguda penetración psicológica de un policía amargado por la pérdida de su esposa, quien en sus investigaciones en pos de la esclaración delictiva no escatimará ningún método probatorio, sea legal o ilegal.

Interpretado magistralmente por el propio Orson Welles, este personaje choca con la inquebrantable honradez y limpieza de métodos de un policía mexicano caracterizado por Charlton Heston.

Esta básica premisa de confrontación entre procedimientos, con miramientos foscos a la justicia y la metodología policial, es el cimiento temático de una de las mejores películas de la historia del cine.sed de mal touch of evil critica review foto

Sólo el célebre primer plano secuencia con el que da inicio la narración, ornamentado por los acordes de la mágica composición del compositor Henry Mancini, vale por toda la filmografía completa de muchos directores.

Guión espléndido de Welles basado en la novela “Badge of evil” de Whit Masterson, impresionante plantel de actores con pequeñas intervenciones de Marlene Dietrich o Dennis Weaver y atmosférica fotografía de Russell Metty para una trama desarrollada por la alucinógena, barroca narración del genio en la que encontramos sus bizarros encuadres que sirven para acentuar las características de personajes y situaciones, su clásico empleo del gran angular, las reminiscencias del expresionismo alemán en su persistente contraste entre luces y sombras que enrarecen un ambiente significado por la putrefacción moral, una extraordinaria utilización de la puesta en escena y unos impactantes y nada gratuitos movimientos de cámara que hacen de esta película una experiencia cuasi mística en la comunión con el entramado técnico de la cinematografía.

Cualquier presunta innovación actual en el planteamiento narrativo y estilístico se convierte de inmediato en una antigualla en comparación con la modernidad que destila esta gema del año 1958.

“Touch of evil”, un título imprescindible para cualquier amante del séptimo arte.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Orson Welles

Charlton Heston

Janet Leigh

Marlene Dietrich

Zsa Zsa Gabor

Click here to read the ElCriticon-AlohaCriticon Review in english

En 1958, de la mano de Charlton Heston, Welles consigue realizar en Estados

Unidos uno de sus mejores trabajos (quizás sólo superado por “El cuarto

Mandamiento” y “Ciudadano Kane”).

“Sed de Mal” es, ante todo, el cine barroco por excelencia. La sucesión de

planos interminables, contrapicados imposibles, luz expresionista al máximo

y travellings que parecen no acabar nunca, demuestran que para Welles “el

cómo” contar las historias es igual de importante que la trama en sí. Pero

el espectador cinéfilo, que no se cansa de ver una y otra vez esta gran

película, y al que le gusta seguir la cámara y ver lo que tarda en cortar el

plano o cuánto dura un travelling, puede que le resulte excesivo este alarde

de técnica e incluso perjudique en algún momento a la acción en sí. En

efecto, cuando el policía mejicano Vargas (Charlton Heston) conduce su

automovil acompañado de un funcionario estadounidense, es normal perderse

los diálogos si se atiende al complejo y larguísimo plano tomado desde el

capó del coche que muestra las estrechas calles de esta agobiante ciudad

fronteriza. No puede decirse lo mismo del arranque, donde da lo mismo

perderse los créditos para contemplar admirados uno de los mejores (¿El

mejor?) plano-secuencia de la historia del cine.

Por otro lado el film es también una crítica-venganza-revancha contra los

elementos de poder “yanquis”, claramente representados aquí por un enorme

Welles, casi un gigante gracias al efecto de los contrapicados. Este policía

corrupto no duda en “colocar” pruebas falsas contra sospechosos que interesa

convertirlos en culpables o conspirar con gangsters de la zona para enredar

a la mujer de Vargas (Janet Leigh) en un asunto de tráfico de drogas.

Resulta algo más que sospechoso el final cuando Marlene Dietrich intenta

redimirlo. Es sabido que la película, como casi todas las de genial

director, fue cortada y manipulada por los productores.

Por cierto la presencia de la Dietrich, caracterizada como en sus más

lejendarias películas, se me antoja más un homenaje a la propia actriz y a

Von Sternberg que una exigencia del guión.

Por último una curiosidad que atormenta mi retorcida mente ¿Es casual que en

un momento de la película Janet Leight acuda a un motel, perdido en el

desierto, donde ella sea la única cliente y donde el recepcionista no

parezca estar muy cuerdo?. Exacto, igual que a vosotros a mi me suena a

“Psicosis” de Alfred Hitchcock, además hay algunos planos casi idénticos.

Podría ser un “guiño” de Welles a su colega aquejado también de problemas de

sobrepeso, sino fuera porque… ¡”Sed de Mal” es anterior a “Psicosis”!

Ethan

Ha estallado un artefacto explosivo implantado a un automóvil en plena

frontera méxico-estadounidense. El incidente iniciará la tensión entre las

autoridades de ambos países, especialmente entre el capitán Hank Quinlan, y

el agente de policía mexicano Ramón Vargas, quien junto a su novia, fue

testigo del atentado.

Magnifico film-noir escrito, dirigido y protagonizado por el gran Orson

Welles, completando la que seria su última obra en el continente americano,

para luego trasladarse a Europa debido a su casi nula libertad creativa en

el país del tío Sam. Welles seria despedido en la post-producción de la

cinta y obligado a ver como el estudio montaba su propia versión. Este no

tuvo más remedio que redactar un extenso memorandum, pidiéndole a los

ejecutivos un nuevo corte, el cual tristemente le seria concedido después de

su muerte, exactamente cuarenta años después del estreno de esta gran

película.

Basada en la novela “Badge of Evil” de Whit Masterson, el film explora la

línea moral, ética e incluso étnica demarcada entre dos agentes de la ley,

interpretados de forma magistral tanto por el propio Welles como por

Charlton Heston. El primero, un irascible capitán de policía estadounidense,

xenófobo y de difuso sentido de la justicia; el otro, un honesto policía

mexicano, aguerrido y suspicaz.

El barroquismo de su director y la fuerza visual de la fotografía

expresionista de Russell Metty logran capturar la esencia atmosférica del

cine negro, tan apesadumbrada como inquietante, ilustrada a la perfección

tanto en el extenso plano secuencia que abre la cinta, como en la memorable

escena de hostigamiento a la bella Janet Leigh en un cuarto de hotel.

A todas las virtudes del film se le suma la gran banda sonora de Henry

Mancini, el gran reparto de estrellas, entre ellas unos geniales Akim

Tamiroff, Joseph Calleia y Dennis Weaver; la “participación especial” de Zsa

Zsa Gabor y Marlene Dietrich, además de los cameos tanto de Joseph Cotten

como de la inquietante Mercedes McCambridge, quien dos décadas más tarde

proveería la voz del demonio en “el exorcista”.

Uno de los trabajos mas sobresalientes de su autor, que seria catalogado (de

forma purista) por el director y guionista Paul Shrader como el ultimo gran

vestigio del cine negro. Imprescindible.Pierluigi Puccini

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Orson Welles

Charlton Heston

Janet Leigh

Marlene Dietrich

Zsa Zsa Gabor

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:97    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.