• Por Antonio Méndez

shoot em upDirección: Michael Davis.
Intérpretes: Clive Owen, Monica Bellucci, Paul Giamatti, Greg Byrk.

Con guión de Michael Davis (“Monster Man”).

Sinopsis

El señor Smith (Clive Owen) tiene como misión proteger a un recién nacido al que pretenden asesinar unos misteriosos personajes liderados por Hertz (Paul Giamatti).
En su objetivo de protección, Smith será ayudado por una prostituta llamada Donna Quintano (Monica Bellici).

Crítica




shoot em up reviewMichael Davis escribe y dirige esta película de acción con duro y misántropo antihéroe “unocontratodos” como protagonista principal, excelentemente personificado en la fibrosa figura de Clive Owen, actor británico que se encuentra aquí acompañado de Monica Bellucci, prostituta dispuesta a una resuelta felación callejera con fines humanitarios, y Paul Giamatti, simpático villano de la función que tanto contesta las llamadas de su preocupada esposa en plena faena criminal como cita a James Cagney o exhibe sus conocimientos antes sus cafres colegas por ver el canal Discovery.

La mayor virtud de esta película es que no se toma absolutamente nada en serio.

Al margen de la acción trepidante con exageraciones en todos sus planos, tiroteos y muertes a tutiplén, y frases chulesco-irónicas, la esencia del film es la comedia negra repleta de caricaturas, parodias y personajes de tebeo de serie B, con diálogos humorísticos confrontados y caracteres a los que se le dota de cierta singularidad, como el Smith que da vida Owen, un hombre con querencia bugsbunnyana por las zanahorias que es capaz de acabar con todo lo que se ponga delante y que odia a los que no respetan hasta la más mínima norma cívica (hay que ver como se pone porque uno cambia de carril sin indicador de intermitente).




shoot em up clive owenEn cuanto a la acción, con un tratamiento estético-narrativo que mezcla a Leone con Peckinpah, Woo y Tarantino-Rodriguez, no faltan vibrantes persecuciones de coches, destrucciones estridentes con sonidos rock y metal de fondo (desde el “Ace of Spades” de Motorhead al “Breed” de Nirvana pasando, entre otras canciones, por el “If You Want Blood (You Got It) de AC/DC), metodologías expeditivas (demasiado en algunos casos), y alguna que otra escena sexual (que eso también es acción) interrumpida cómicamente por el incansable acoso criminal que ya ni respeta el coito ajeno.

Todos los asuntos tratados son como un mcguffin para conformar la comicidad del conjunto, ya que ni la trama de seguimiento y protección, en su mayoría nocturna, aporta nada nuevo, ni los tejemanejes de corrupción político-empresarial superan la anécdota.

Sobran también algunas pinceladas de pasados marcados de carácter dramático que no pegan con el tono .

Fichas en AlohaCriticón


Clive Owen
Monica Bellucci
Paul Giamatti