shrek poster cartelSHREK (2001)

Director: Andrew Adamson y Vicky Jenson

Intérpretes: Película de animación.

Shrek es un verduzco ogro solitario que vive en un pantano solazándose con baños de barro. Su preciada tranquilidad se verá trastornada con la llegada de personajes de cuentos y seres fantásticos expulsados de su territorio por el villano Lord Farquaad. Shrek, desbordado en su sosiego le prometerá a Lord Farquaad que le entregará a su prometida la princesa Fiona, liberándola de las garras del dragón que la tiene prisionera. Para ello, contará con la ayuda de un asno parlanchín.

Una inteligente, placentera y bella película de la Dreamworks que quebranta con habilidad e ingenio las constantes básicas de los cuentos tradicionales, pues entre otras muchas transgresiones, convierte al temible y feo ogro en el bueno del relato y al usualmente heróico príncipe en el pérfido malvado. Todo ello desde un sentido visual excepcional a base de exuberante animación informática y un guión valiosamente agudo que subvierte la razón y zahiere el contenido y personajes de los clásicos cuentos de hadas, no ocultando una mirada sardónica a los trabajos de la factoría Disney, su rival en el campo de la animación.

Adaptando el libro infantil de William Steig, la pareja de directores Andrew Adamson y Vicky Jenson y el productor Jerry Katzenberg (responsable principal de este título y de la casa Dreamworks y ex trabajador de la Disney) construyen una divertidísima película familiar llena de aventura, romance y mucho humor, en muchas ocasiones de amarre escatológico y satírico de condición irreverente que satisfará al público adulto. Los niños, por su parte, se lo pasarán en grande con la entretenida historia y sus chispeantes personajes.

Mike Myers

Cameron Diaz

Eddie Murphy