sky captain y el mundo del manana cartel poster peliculaSKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA (2004)

Director: Kerry Conran.

Intérpretes: Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi.

Nueva York, 1939. El mundo está consternado por la desaparición misteriosa de una serie importante de científicos. El capitán Sky (Jude Law), la reportera Polly Perkins (Gwyneth Paltrow), la capitana Franky Cook (Angelina Jolie), líder de un escuadrón femenino, y Dex (Giovanni Ribisi), un experto en tecnología, intentarán hallar al responsable de tales sucesos.

Dirigida por el debutante Kerry Conran, quien también actúa como guionista y diseñador de vestuario, la estilosa y atmosférica “Sky Captain y el mundo del mañana” apabulla por la audacia de su impronta visual, con un imponente diseño de producción de Kevin Conran, quien, bajo las directrices de su hermano, otorga una estupenda textura con una deslumbrante estética art-decó e influencias de diseñadores industriales como Raymond Loewy o Norman Bel Geddes, una plétora visual que puede llegar a empachar después del primer impacto ante la ausencia de personajes de peso y una historia bastante anémica, deudora de las revistas pulp y los cómics y el cartoon de Alex Raymond, Max Fleischer o Chester Gould.

El conjunto básico de la película, con un tratamiento un tanto plano a los personajes y una trama muy escasa, está envuelta en un maravilloso papel de regalo (su plausible aspecto estético) que seguramente satisfará a los amantes de la beldad sensorial y fascinará comedidamente a los versados en cultura fílmica, al comprobar la meritoria actualización de aspectos de filmes y caracteres pretéritos, como “Metropolis” de Fritz Lang, “King Kong” de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack o el empleo incluso del aspecto heróico de un Errol Flynn, en una futurista aventura tech-noir, con momentos llenos de frescura y rebosante imaginación visual.

Si, además de conformar un fenomenal y sofisticado ejercicio de estilo, se preocuparan por la parte humana y por elaborar una historia más estimable entonces sería una obra maestra. Así se queda en un escapismo retro lujosamente ornamentado.

Jude Law

Gwyneth Paltrow

Angelina Jolie