sospechosos habituales cartel pelicula the usual suspects movie posterSOSPECHOSOS HABITUALES (1995)

Director: Bryan Singer

Intérpretes: Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Gabriel Byrne, Stephen Baldwyn.

Un grupo de cinco delincuentes tras pasar por una rueda de reconocimiento se alían para cometer un robo conjuntamente. Tras viajar a Los Angeles para vender su botín, recibirán la visita de un personaje llamado Kobayashi, quien les propondrá que trabajen para su jefe, el temido y misterioso Keyser Soze. Sólo la mención de su nombre hiela la sangre del que lo escucha por sus espeluznante pasado criminal.

Intrincada y tramposa película de cine negro con notable influencia del proceder fílmico de Quentin Tarantino, asentada en la costumbre contemporánea de tejer una historia más o menos complicada con culminación autocomplaciente, sorpresiva pero bastante incoherente con el desarrollo mostrado en el metraje anterior, que sólo es utilizada como sistema de manipulación emocional del espectador. La cuestión es reunir un grupete de personajes con psiques muy diversas y entretejer una laberíntica trama repleta de constantes giros y multitud de nombres que aparentemente haga parecer que estamos ante una historia compleja e inteligente cuando en realidad la insignificancia suele ser la constante de una trama que rebota siempre en sus primerizas proposiciones.

Contada a base de flashbacks, “Sospechosos habituales” destaca por la buena realización de Bryan Singer, el buen ritmo otorgado a la intriga y la tensión manejada en la mayoría de su metraje. En el terreno interpretativo, destaca el duelo policía/criminal establecido entre Chazz Palminteri y Kevin Spacey, este último galardonado con el premio Oscar al mejor actor secundario, cuando en realidad es clarísimamente el actor principal.

Kevin Spacey

Gabriel Byrne

Benicio del Toro