SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934)

Director: Frank Capra

Intérpretes: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns.

Peter Warnerc (Clark Gable) es un periodista bohemio y desaliñado que conoce de modo fortuito en la carretera a la joven millonaria Ellie Andrews(Claudette Colbert), la cual trata de encontrarse con su marido, con quien se ha casado a pesar de las reticencias de su familia.

Comienza un juego entre los recién conocidos en el que se vislumbra la atracción mutua y el tira y afloja tan bien llevado que divierte y atrapa a partes iguales al espectador el cual está deseando que se enamoren y se casen de una vez.Esta comedia romántica por excelencia es la precursora de infinidad de cintas que con muy similar, si no idéntica estructura, han venido repitiéndose en Hollywood hasta la saciedad.

Los actores protagonistas hacen un trabajo realmente brillante estableciendo entre ellos una deliciosa química. Clark Gable y Claudette Colbert obtuvieron sendos Oscars en sus respectivos roles, consiguiendo la película también las estatuillas al mejor director, al mejor guión adaptado y a la mejor película.

Frank Capra lleva a cabo uno de sus más lúcidos trabajos, al dejar un poco de lado ese sentimentalismo tan prominente (aunque gran parte de su éxito radica precisamente en ese ingrediente) que preside todas sus obras, para dejar paso a una sutil comicidad con rasgos pícaros, apreciándose también la burla a la censura de la época al colocar una cortina en la habitación que comparten los protagonistas, ya que estaba mal visto que una pareja durmiese junta si no estaban casados.

La aparición de Gable sin camiseta interior resulta muy anecdótico ya que provocaría un descenso importante en la venta de camisetas en los Estados Unidos.

Con un ritmo muy dinámico “Sucedió una noche” resulta un título muy divertido y, aunque contemplado hoy en dia tiene un desenlace muy previsible, debido fundamentalmente a la cantidad de “sucesoras” que ha tenido, en su momento supuso un éxito arrollador de crítica y público, ya que, si no es la primera, es seguramente una de las primeras comedias románticas de la historia del cine, redonda en todos los aspectos,y muy recomendable sin duda alguna para tod@s l@s adict@s a este tipo de comedias, otra joya más en el haber del genio del sentimiento, el gran Frank Capra.

Inma del Moral Ramos

Clark Gable
Claudette Colbert