• Por Antonio Méndez

the-disaster-artist-cartel-espanolDirección: James Franco.
Intérpretes: James Franco, Dave Franco, Ari Graynor, Seth Rogen.

Película basada en un libro de Tom Bissell y Greg Sestero.
Con guión de Scott Neustadter (“Bajo La Misma Estrella”, “Aquí y Ahora”) y Michael H. Weber (“Bajo La Misma Estrella”, “Ciudades De Papel”).
Película ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2017.

Sinopsis

San Francisco, julio del año 1998.
El inseguro Greg Sestero (Dave Franco) está tomando clases de interpretación y su actitud temerosa provoca el descontento de su profesora (Melanie Griffith).
En ese momento, otro aspirante a actor, el misterioso Tommy Wiseau (James Franco), se ofrece para interpretar de forma visceral una escena teatral.
Poco después, Greg entabla amistad con Tommy, quien le instruye para mejorar su actuación. Ambos deciden irse a Los Ángeles para cumplir su sueño de trabajar en el cine.
Tras una serie de intentos de convertirse en actores, Tommy propone la filmación de su propia película con Greg en el reparto.

Crítica




the-disaster-artist-fotoJames Franco en un cruce entre el “Ed Wood” de Tim Burton y el “Vivir Rodando” de Tom DiCillo.

La película tiene como centro a un personaje excéntrico, ególatra, misterioso, bien caracterizado por el propio James Franco, que quiere rodar cine pero no sabe demasiado bien lo que quiere decir, si quiere decir algo, ni siquiera como decirlo.

A su lado está el otro hermano Franco, Dave, como contrapunto de personalidad clásico de la ‘buddy movie’.




the-disaster-artist-james-francoEste cine sobre cine basado en hechos reales se narra con un estilo documental, uso de cámara al hombro -lo que puede disgustar a los poco amantes de la exhibición “amateur” estética- y múltiples referencias cinéfilas (James Dean, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Marlon Brando…), contando la historia de un par de amantes del cine y el teatro en California que se embarcan en el rodaje caótico de una película de bajo presupuesto, “The Room”, ideada por el “genio” creativo Tommy Wiseau.

Las vicisitudes del rodaje muestran el temperamento narcisista, neurótico, de Franco/Wiseau en una visión simpática, no hilarante, del creador, de la creación y de la distinta significación de esa creación. Todo subjetividad.

El valor de la mirada de Franco es que va más allá de la parodia cinematográfica humorística para configurar un docudrama agridulce que sobrepone la ilusión, el sueño, el entusiasmo, la lealtad, la amistad… al talento; que valora la importancia del efecto colectivo de una idea sobre la naturaleza individual de esa idea, tenga o no tenga valor. ¿Drama o comedia? Lo importante es que se rían.

Fichas en AlohaCriticón

James Franco
Dave Franco
Josh Hutcherson
Seth Rogen
Zac Efron
Megan Mullally
Bryan Cranston
Zach Braff
Sharon Stone
Melanie Griffith
Judd Apatow
Alison Brie
Kristen Bell
Bob Odenkirk
Kevin Smith