the ring 2 posterDirección: Hideo Nakata.
Intérpretes: Naomi Watts, Simon Baker, David Dorfman, Elizabeth Perkins.

Con guión de Ehren Kruger (“The Ring (La Señal))”

Seis meses después de los terribles acontecimientos sufridos en Seattle, Rachel Keller (Naomi Watts) se muda con su hijo Aidan (David Dorfman) a Astoria, una pequeña localidad costera de Oregón.
Cuando en Astoria se produce un crimen que parece asociado a una cinta de video anónima, Rachel cree enfrentarse a una posible venganza de Samara.

Puedo prometer y prometo que sería un gozo disfrutar de un film de terror de primera magnitud. Un regocijo contemplar una película de género que preferentemente causase miedo, o por lo menos inquietud, no que meramente provocara sustos. Pero nada, parece que no hay demasiada suerte. De la buena, claro. No obstante da igual, para terror siempre quedarán algunas actitudes políticas o los comentarios de algunos tertulianos radiofónicos y/o televisivos. De auténtico pavor, de tembleque…

Al margen de esta última sandez, y centrándonos en “The Ring 2”, éste se trata de un título dirigido en los Estados Unidos por el propio creador de la serie “Ringu”, el japonés Hideo Nakata, un autor caracterizado por un estilo muy atmosférico, que ayuda a crear tensión con una pausada y sutil exposición fílmica, con una impactante imaginería cuasi surreal que no suele recurrir a efectismos (aunque en esta secuela se sirva de algunos) y apresuramientos narrativos, creando un misterio que flagela la situación psicológica de unos confundidos personajes principales.

Este talento visual y en especial el notorio manejo del tono por parte del autor nipón, con una premisa muy interesante que mezcla leyenda urbana e historias de fantasmas, no aparece coaligado al desarrollo de un guión de mérito, lo que desbarata en gran parte su valía global.

Sucede esta característica en “The Ring 2”, thriller sobrenatural con acotaciones materno-filiales protagonizado de nuevo por la muy adecuada Naomi Watts, en donde la capacidad de Nakata para crear atmósferas, oscuras y húmedas, no puede sublimar un guión muy precario, recayendo en reciclajes, planicies, incoherencias y manipulaciones poco edificantes por lo que manifiesta de carencia de complejidad, que cuestiona más que resuelve, y de falta de originalidad en planteamiento, desarrollo y conclusión, resultando un film un tanto aburrido y con escasa cabida para el terror de empaque que perviva en el ánimo del espectador medio más allá de la sala de emisión, todo lo contrario que algunas de las fenomenales referencias de terror con niño o niña dentro que se oferta en algunos elementos esta secuela, como “La Profecía”, “La Mala Semilla” o “El Exorcista”.

La película se conoce también como:
“La Llamada 2”
“El Aro 2”

Naomi Watts
Simon Baker
Elizabeth Perkins
Sissy Spacek
Mary Elizabeth Winstead

ring 2 fotosDespués de pasar prácticamente las dos horas sentado en una butaca de cine viendo “The ring 2” tengo la necesidad de advertir a todo público de este pestiño insoportable, que pretende poco y decepciona al buen espectador, pues a pesar de provenir de la mente del famoso Hideo Nakata pareciera que se le han acabado las ideas, la inspiración y sobretodo la originalidad.

Esto se significa en la plasmación de un filme que finge ser sobrenatural y con grandes rasgos de suspense, pero resulta ser un drama mediocre psicológico, carente de mensaje o proposición alguna, recayendo en lo trivial, lo amuermado, y todo aquello malo que te puedes encontrar en un filme mediocre de terror, constando de un guión sacado de lo normal, lo monótono, lo absurdo y trivial, con una trama indefinida, que intenta cubrir varios puntos: terror, suspense, drama, psicológico y una espolvoreada de amor maternal (lo cual es preferible ver a Julianne Moore en “Misteriosa obsesión”), desperdiciando las dudas dejadas en el filme anterior, tratando de mostrar una historia que cause impacto, pero lo único que causa es sopor e incongruencia, sin contar los datos anacrónicos, logrando una miscelánea de trama, que no se enfoca en ningún punto, queriendo desarrollar todos a la vez, pero sin lograr destacar alguno, recayendo en un pulso tedioso y un tempo desesperante al ver que nada pasa, sin provocar ese ritmo de taquicardia que tanto le agrada al espectador del terror, esperando que tal vez al final se despegue del bodrio en el a caído, pero en lugar de esto se hunde aun más y más, esperando soluciones, respuestas, pero nada…

Solamente una referencia a un pasado oscuro, nublado y absurdo, que en lugar de sorprenderte, te preguntas ¿por quién me han querido tomar?, pues no hay twist final, solamente un “happy Hollywood”, y sobre todo una vacua actuación de Sissy Spacek, y te preguntas: ¿Cómo andarán las finanzas de Sissy Spacek ?, ¿habrá creído que este filme provocaría tanta conmoción como “Carrie”?, bueno tal vez creyeron que teniendo a un reparto de la serie mmm… A lograrían un gran efecto en el espectador y salvarían su película de la quema, o tal vez ni siquiera ellos se lo creyeron, pero tenían fe en que nosotros sí.

Así pues por mi parte todo está dicho, y como ya he hecho mención anteriormente, el gusto depende de cada persona, cada mente, cada mundo y sobre todo cuanta ambición tenga el espectador.

Lucio Ávila

Naomi Watts