tiempo-de-amar-tiempo-de-morir-cartel-espanolDirección: Douglas Sirk.
Intérpretes: John Gavin, Lilo Pulver, Jock Mahoney, Keenan Wynn.

Película basada en una novela de Erich Maria Remarque.
Con guión de Orin Jannings (“La Fuerza De Las Armas”, “Deuda Saldada”).

Segunda Guerra Mundial.
Ernest Graeber (John Gavin) es un soldado alemán que se encuentra combatiendo en el frente ruso, en donde contempla las miserias y crueldades que rodean a la confrontación bélica.
La felicidad de retorno a su hogar gracias a un permiso temporal concedido se verá truncada debido a la desolación encontrada: su hogar se encuentra destruido, su familia desaparecida y la localidad se halla constantemente angustiada por el temor de ataques aéreos. En la búsqueda que inicia para localizar a sus padres, encontrará a una joven de la que terminará enamorándose.

tiempo-amar-tiempo-morir-criticaNotable melodrama antibelicista de Douglas Sirk que, aunque no mantiene la incidencia sentimental alcanzada con sus mejores películas (“Imitación A La Vida”), sí capta en buen grado un adecuado clima romántico dentro de una atmósfera de horror, zozobra, pesadilla… bien ilustrada, tanto en personajes como en ambientes, por la mano maestra de su autor.

Basada en una novela de Erich María Remarque, “Tiempo De Amar, Tiempo De Morir” flaquea en su trascendencia emocional a causa de una exposición redundante de situaciones, muy típicas de la denuncia bélica y antinazi, pero sobresale por su extraordinaria puesta en escena, consecución representativa de un espacio y un tiempo clave en la historia, tiempo que marcó profundamente a Douglas Sirk, ya que tuvo que abandonar Alemania ante la subida del partido de Adolf Hitler al poder germano.

También es destacable la intensidad romántica de algunas secuencias, en especial los antológicos minutos finales, empapados de una especial carga emotiva.

John Gavin
Klaus Kinski