• Por AlohaCriticón

titanic cartel posterTITANIC (1997)

Director: James Cameron.

Intérpretes: Leonardo Di Caprio, Kate Winslet, Billy Zane, Gloria Stuart.

Una anciana llamada Rose (Gloria Stuart/Kate Winslet) rememora sus aventuras amorosas con Jake Dawson (Leonardo Di Caprio) en la travesía a bordo del Titanic que intentaba cubrir en 1912 el trayecto entre el puerto de Southhampton y la ciudad de Nueva York.

Perfecto ejemplo de lo que tiene que ser la simbiosis entre superproducción hollywoodiense y calidad cinematográfica, hecho de difícil logro por la concesión de sus elementos a las pautas más comerciales. La historia del hundimiento del famoso barco había sido llevada al cine en varias ocasiones anteriormente, ya sea desde Hollywood, con la correcta “El Hundimiento Del Titanic” (1953) de Jean Negulesco, o desde tierras británicas, la poco conocida y más que notable “La Última Noche Del Titanic” (1958), film dirigido por Roy Ward Baker. Este título dirigido por el canadiense James Cameron es la definitiva reconstrucción del fatal cataclismo marino con inspiración en las dos fuentes cinematográficas anteriormente citadas.

“Titanic” enriquece el infortunio náutico con una historia romántica de amor adolescente con los arrebatos pasionales identificativos con esa idílica edad llena de utopías y sueños, enfrentamientos materno-filiales ávidos de poder y codicia, encontronazos idealistas y autoidentificativos dentro de una anuente sociedad. Las ambiciones humanas serán víctimas de sus vanidades y grandilocuencias.

Las materias tratadas están desarrolladas en un barco presuntamente insumergible, como el deseo amoroso que pervive en el recuerdo de una valiosa joya, gema que dormita en el fondo de un océano que reposa unos momentos que permanecen indelebles en la memoria del enamorado.

James Cameron, cuyos primeros pasos los dio con Roger Corman en su New World Pictures, y que después de esa primera etapa de aprendizaje nos regaló algunos de los mejores ejemplos de cine de acción y ciencia-ficción de los últimos tiempos, culmina su obra con este film de brillantes recursos técnicos perfectamente estructurados en una historia de lujosa dirección artística.

Maestro en el arte narrativo, describe con acierto los diferentes ambientes y personajes que moran en el trasatlántico, logra traspasar con efusión el romanticismo inherente a la acción, refleja con esmero la época en la que transcurren los hechos, y confiere a esos hechos la cadencia adecuada a la acción descrita, sean los momentos más propensos al sentimiento o a la frenética acción.

Con un estupendo trabajo interpretativo de todos los actores sin excepción, incluido Leonardo di Caprio y la soberbia Kate Winslet, que ya había brillado con luz propia en la excelente película neozelandesa “Criaturas Celestiales”, este film se convirtió desde su presentación en un clásico rotundo del cine moderno que sería bendecido en su épica por el mismísimo Cecil B. DeMille. La anciana que narra la historia es Gloria Stuart, rubia protagonista de “El Hombre Invisible” (1933), el clásico de ciencia-ficción firmado por James Whale.

Enlaces

James Cameron

Leonardo DiCaprio

Kate Winslet

Gloria Stuart

Kathy Bates

Ioan Gruffudd

Película muy bien lograda, que narra la historia del hundimiento del barco, pero que en el fondo muestra una apasionante historia de amor. Logra un armonioso equilibro en eso, en la mezcla de historia y sentimientos, y la hace casi perfecta.

Los efectos especiales son excelentes, realmente muy bien conseguidos, en lo que se dice mostrarle al público un barco que ya no existe (o existe, pero en el fondo del mar, y no en muy buen estado que digamos). También la transformación del barco hundido al barco recién construido, o de la Rose vieja a la Rose joven, está re bien logrado. La canción de Celine Dion (My hearth will go on) destaca, ya que acompaña en varias partes de la película, ya sea cantada o no, y logra, en esas partes claves, q uno termine de emocionarse.

La actuación de Kate Winslet es excelente, muy real y personal, queda muy bien para Rose y le da una marcada personalidad que conserva a lo largo de toda la película. De Leonardo Di Caprio no opino lo mismo. Creo que es un punto en contra para la película. Su actuación no es mala, pero tampoco es buena. No llama la atención, y creo que eso es importante en un personaje principal como lo es él. No dieron con el actor adecuado, no va con su personaje. Jack es un muchacho pobre, tiene que ser más rudo, más tosco, más “de la calle” y Di Caprio, con su carita linda y sus ojos claros, no lo logra. Hasta habría quedado mejor como millonario. Tiene demasiada elegancia para lo que pretende el personaje, hay cientos de actores que hubieran podido hacer un trabajo mejor.

De cualquier manera, Titanic es una excelente película, una de mis favoritas.

Rocío Sarandón

Estamos ante uno de los filmes que mas impactaron al publico en general

en los últimos veinticinco años. Las enormes recaudaciones que obtuvo son

lógicas porque salta a la vista que TITANIC cuenta una de esas historias

llenas de fuerza y sentimiento, con un gran contenido dramático. Si a eso le

sumamos la estética apabullante de la imagen, que se diria que abrasa los

sentidos, gracias al avanze en tecnologia digital, el éxito es comprensible.

Pero hay en TITANIC mucho más de lo que parece a simple vista y que incluso

a muchos cinéfilos se les escapa. Lo asombroso, la gran genialidad de

Cameron es conseguir un perfecto equilibrio entre el aliento individual de

la historia que nos narra, y el aliento colectivo, lo grande con lo

pequeño… y lo mejor de todo, consiguió filmar una historia llena de

muchas historias, todas ellas compartiendo un destino trágico que se revela

en medio del océano Atlántico. Desde este punto de vista se puede definir

esta pelicula como una hermosísima elegia cinematográfica, cargada de

sensibilidad sincera, que resulta un homenaje a todos aquellos que vivieron

una de las mayores tragedias del siglo XX. Pero desde lo más pequeño, lo más

íntimo, individual y recóndito del filme tenemos la historia de una mujer,

Rose ( Kate winslet), que vive su personal gran tragedia. Contemplando la

pelicula en lo mas íntimo, TITANIC es la historia de una mujer, cuyo

universo esta contenido en la majestuosidad del gran tansatlantico, que se

mueve entre dos mundos, y de los dos se siente parte, convirtiéndose en la

unica protagonista verdadera del filme.

Yerran estrepitosamente aquellos que ven en esta pelicula un trato

maniqueista de la realidad, un simplismo mediocre que nos expresa que los

ricos son los mas sosos, y los pobres son mas felices porque son mas libres.

La pelicula es fiel a la realidad en tanto que caracteriza correctamente

dos estilos de vida, dos clases sociales que por sus respectivas

circunstancias construyen su mundo según posibilidades y aspiraciones que

la vida les ofrece. Ello queda magnífica y cinematográficamente expresado

en la escena de la fiesta de Rose en tercera clase, en un momento breve en

el cual la cámara nos trasporta al salon de la burguesía, los negocios y el

coñac para luego volver a la fiesta, definiendo esos dos mundos que Rose

esta viviendo y que el Titanic contiene simbolizando el estado de la

civilizacion occidental a comienzos del siglo XX. Haciendo hincapié en ésto,

Rose no se enamora de Jack porque es mas “guay” sino porque le está

ofreciendo una alternativa de vida, una posibilidad de elegir y por tanto le

está dando la libertad. Aún así no se puede negar el sarcasmo en esta

película, sarcasmo dirigido a la clase burguesa y aristocrática con momentos

muy buenos y que recuerdan al sarcasmo y la ironía salvaje de Buñuel en “El

Angel exterminador”, todo ello con el proposito de mostrar al espectador

porque Rose necesita de ese otro mundo que Jack Dawson le ofrece, huyendo de

esas “fiestas y sus banales conversaciones” que la ahogan, convirtiendo a

Rose en arquetipo del drama adolescente, con la rebeldia propia de esa

edad y los sueños a realizar. No es necesario detenerse a decir las

virtudes del filme desde el momento en que el barco choca contra el

iceberg. Desde ese momento, toda el trascurso del hundimiento (que dura

cerca de una hora) es antológico, tanto desde el punto de vista técnico,

como a nivel humano. James Cameron demostró una asombrosa facilidad para

mostrar lo que supuso para aquellas gentes el hundimiento, mostrando una

rica gama de emociones y reacciones humanas ante la catastrofe haciendo

ademas una metáfora del pecado narcisista del hombre, que descubre su

vulnerabilidad e insignificancia por culpa de un pedazo de hielo… y de no

ver mas allá de sus narices. Subyace, pues, una crítica a toda la

civilización occidental, a sus hipocresías, sus limitaciones, a sus

excesos… y todo ello expresado con multiples pinceladas a lo largo y

ancho del transatlantico utilizando los distintos personajes a veces con el

dialogo y otras solo con imagenes de rostros de asombro, de incredulidad,

de fingida indiferencia. Todo ello culmina con una escena (que es

personalmente mi favorita) en la que todo se une y se hace evidente, en la

que el drama individual y el colectivo se pueden apreciar juntos, y además

pone en evidencia una vez más en la historia del cine, como tantas otras en

la historia de la literatura, al poder igualatorio de la muerte. Me refiero

a ese plano general, inolvidable, cuando la proa del barco ya esta bajo el

agua y éste se inclina dispuesto a hundirse y entonces toda esa muchedumbre

corriendo y huyendo del agua, dirigiendose allá donde esta aun no alcanza,

donde la vida podrá prolongarse… en esa escena, todos, ricos y pobres, se

igualan, corren juntos en una misma dirección hacia la vida, para huir de

la muerte. A partir de ahí el drama colectivo se vuelve estremecedor y la

historia de amor entre Jack y Rose pasa a un segundo plano. Terminar

destacando las interpretaciones, que son una clave para entender porque todo

lo que se ve en esta magnífica pelicula resulta tan real y creible.

Jose Peig

Enlaces

James Cameron

Leonardo DiCaprioKate Winslet

Gloria Stuart

Kathy Bates

Ioan Gruffudd

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:529    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.