TODOS DICEN I LOVE YOU (1996)

Director: Woody Allen

Intérpretes: Woody Allen, Julia Roberts, Goldie Hawn, Alan Alda.

Desde la perspectiva adolescente de D. J. (Natasha Lyonne), los espectadores vamos conociendo las aventuras sentimentales de su curiosa parentela. La adinerada madre (Goldie Hawn), dedicada en cuerpo y alma a sus cuitas sociales, su padrastro abogado (Alan Alda) o su padre biológico (Woody Allen), un escritor de segunda fila que reside en París al que ha abandonado su último novia, son algunos de los personajes que hallaremos en el recorrido de sus evocaciones familiares.

Un gran melómano como Woody Allen intentado recuperar las comedias musicales del Hollywood dorado. Allen no es Arthur Freed ni Stanley Donen, los números musicales son de escasa relevancia y la historia sobre la búsqueda del amor ideal, la dificultad de estabilizar ese sentimiento amoroso y las relaciones familiares no expande lo ofertado por el propio autor en otros títulos de mayor enjundia, pero la inteligente creación de situaciones (brillante la parte entre el propio Woody y Julia Roberts en Venecia) y personajes, siempre anclados en unos escenarios urbanos y de elevado posicionamiento social, hacen de “Todos dicen I love you” un film muy fácil de digerir, gracias a su soltura narrativa, sus entretenidas tramas y a su habitual gradación satírica hacia los contextos que instituye y desarrolla.

Para la película, Woody Allen se sirve de un impresionante reparto (además de los citados, aparecen Natalie Portman, Tim Roth, Drew Barrymore, Edward Norton y Lukas Haas) y de varias recreaciones de canciones populares como “My baby just care for me”, “Looking at you”, “Just you, just me” o “Hooray for Captain Spoulding”, tema que aparecía en la película “El conflicto de los Marx” y que Allen utiliza como tributo a los míticos hermanos.

Woody AllenJulia RobertsEdward NortonDrew Barrymore

Alan Alda

Natalie Portman