• Por Antonio Méndez

besame tonto cartel poster kiss me stupid movie reviewDirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia Farr.

Película basada en una obra teatral de Anna Bonacci. Con guión de I. A. L. Diamond (“Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento”) Billy Wilder (“Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento”).

Sinopsis

Un chulesco y vividor crooner llamado Dino (Dean Martin), que acaba de finalizar un período de actuaciones en Las Vegas, Nevada, monta en su flamante coche para dirigirse hacia Hollywood con la pretensión de actuar en una película y poner su voz en algún que otro programa televisivo. Para su desgracia, la carretera estará cortada, teniendo que dar un rodeo por un pequeño pueblecito asentado en medio del desierto llamado Climax. Allí, una pareja de amantes de la buena música y compositores de canciones sin éxito (Ray Walston y Cliff Osmond) intentarán vender un par de piezas al idolatrado cantante. Para ello, idearán hasta la táctica más pérfida, dejar que el cantante se acueste con la mujer de uno de ellos durante una noche, para mas “inri”, el día de su aniversario de boda.

Crítica




Billy Wilder era incapaz de realizar un film de baja categoría. “Bésame, Tonto” siempre se ha tachado neciamente de película fallida, condenada en su época como producto de “alto contenido erótico” y perseguida por parte del sector más mojigato de la sociedad estadounidense. Vivir para ver.

besame-tonto-foto-kim-novakLo cierto es que este subestimado título es otra estupenda, divertida, ácida comedia escrita por Wilder y su co-guionista I.A.L. Diamond, colaborador en los textos de sus películas tras romper su fructífera alianza anterior con Charles Brackett.

Contiene su habitual dosis de cinismo en la contemplación mordaz a pautas socioculturales y posturas reaccionarias, concretamente en esta ocasión a las relaciones maritales y sexuales.




Rítmica, de brillante fotografía, con diálogos memorables y resolución optimista, la película aborda temas como el espíritu creativo, la fama, el mundo del espectáculo, el rol vital y su poder de transformación, la ruptura de estereotipos y los conflictos sentimentales, en especial el problema de los celos enfermizos.

Las interpretaciones son magníficas, con un Ray Walston perfecto en un papel que tendría que ser encarnado por Peter Sellers, quien abandonó el rodaje tras sufrir un ataque al corazón. Walston carece del atractivo estelar de Sellers pero su trabajo resulta muy aceptable, al igual que el de Dean Martin en una brillante autoparodia.

Dos hermosas presencias femeninas, Felicia Farr (esposa de Jack Lemmon en la época) y Kim Novak, crean sus distintos personajes de manera excelente, y Cliff Osmond está soberbio como incitador y provocador de la trama. Recomendable.

Fichas en AlohaCriticón

Billy Wilder
Kim Novak
Dean Martin
Felicia Farr

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:49    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar