• Por AlohaCriticón

TRAFFIC (2001)

Director: Steven Soderbergh

Intérpretes: Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Dennis Quaid.

Película inspirada por la teleserie “Traffik” (1989). Con guión de Stephen Gaghan (“Syriana”, “El Álamo, La Leyenda”).

Un importante juez anti-drogas tiene problemas con su hija toxicómana. Una pareja de policías mexicanos ayudan al ejército a desmantelar un cártel de narcos. Dos agentes de la DEA (Unidad estadounidense para la lucha contra la droga). Una mujer desesperada porque han detenido a su adinerado marido acusado de traficar con estupefacientes…

“Traffic” narra varias historias entrelazadas sobre un punto común: la lucha contra el narcotráfico. Mezcla el drama social y el thriller policial en una exposición coral de planteamiento ambicioso con enfoque naturalista.

Steven Soderbergh quiere evitar el maniqueísmo en un entramado vibrante, complejo y coherente con estética de documental. Emplea matices sepia para reseñar los ambientes más sórdidos y crudos de un escenario mexicano polvoriento y azulones cuando se mueve entre despachos y hogares de las grandes ciudades estadounidenses.

A destacar las interpretaciones de Michael Douglas y Benicio del Toro y el desabrimiento del film sin afán de sermonear con uso de múltiples perspectivas y con especial incidencia en la familia y, dentro de ella, en la juventud y niñez.

Le sobra alguna reiteración de motivos y la dispersión de caracteres, tramas e incluso texturas, aspectos que pueden despistar al espectador poco avispado.

Enlaces

Steven Soderbergh

Benicio del Toro

Michael Douglas

Catherine Zeta-Jones

Erika Christensen

Dennis Quaid

Benjamin Bratt

Salma Hayek

Don Cheadle

Viola Davis

Topher Grace

Steven Soderbergh cambió completamente de registro para rodar “Traffic”. Ésta no es una comedia de acción como “Ocean’s eleven”, ni una película épica como “Ghandi”. Con unas actuaciones sobresalientes (especialmente Benicio del Toro) y una dirección que se aleja de la comercialidad excepto en la etapa final del film, Soderbergh presenta en esta ocasión una película a caballo entre el documental y el thriller de acción sobre el mundo de las drogas.

El magnifico guión de Stephen Gagham entrecruza muy bien tres puntos de vista distintos sobre este comercio ilegal. Este nos muestra la corrupción en México (que no tanto en EEUU), la imposibilidad de acabar con este cáncer para la sociedad, las victimas reales etcétera.

En lugar de limitarse a mostrar estos mundos, el guión enseña como el ambiente de las drogas cambia a los protagonistas y su visión de la vida, consiguiendo así mucha mas profundidad y consiguiendo salir de el documental puro.

La dirección de Soderbergh es muy acertada, y muy directa. Profundiza en todas las historias y es capaz de ofrecer una presentación de cada personaje con mucha sencillez. Sin embargo, se deja algún personaje (como Dennis Quaid) olvidado durante muchísimos minutos para retomarlo al final.

El mensaje final es realista y deprimente, y es que no podemos ganar a las drogas sino es jugando sucio. Regirnos por la ley para combatirlos es darles mucha ventaja. Por supuesto también hace hincapié en que mientras halla demanda habrá proveedores. La historia de la hija de Michael Douglas me pareció muy interesante, sin embargo el final es de un optimismo que choca con el resto del filme. No había necesidad de acabar así esa historia, porque confunde al espectador y debilita el mensaje de que entrar en el mundo de las drogas es fatal. También es un tanto innecesaria la parte final de Don Cheadle y Catherine Zeta-Jones, ¿para que ese optimismo final? ¿Para hacer el filme más comercial?

El nivel de la película gana varios puntos debido a unas interpretaciones asombrosas. Sin duda es el mejor papel de Benicio del Toro, Don Cheadle y Luis Guzman. Pero todo el elenco esta perfecto, mención especial para una Catherine Zeta-Jones que rompe su inocencia y para el español de Benicio del Toro. El apartado mas sobresaliente del film.

Hay dos elementos que acercan la película al documental. Uno es la fotografía dura del desierto de México, y la otra el montaje brusco y magnifico, obra de Stephen Mirrione.

Tenemos aquí una buena película, que podría haber sido una excelente película sin se hubiesen corregido un par de defectos, porque la comercialidad que respira al final choca con todo el resto y el mensaje que manda. Merece verse, especialmente por las interpretaciones.

Pataff

Enlaces

Steven Soderbergh

Benicio del Toro

Michael Douglas

Catherine Zeta-Jones

Erika Christensen

Dennis Quaid

Benjamin Bratt

Salma Hayek

Don Cheadle

Viola Davis

Topher Grace

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:71    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.