transformers cartel poster pelicula

Dirección: Michael Bay.
Intérpretes: Shia LaBeouf, Megan Fox, Jon Voight, Tyrese Gibson.

Película inspirada por unos juguetes. Con guión de Roberto Orci (“Misión Imposible 3”, “La Leyenda Del Zorro”), Alex Kurtzman (“La Isla”, “La Leyenda Del Zorro”) y John Rogers (“Catwoman”, “El Núcleo”). Con producción de Steven Spielberg.

En el planeta Cybertron dos tipos de robots se enfrentan, los Autobots, con Optimus Prime a la cabeza, y los Decepticons, con Megatrón como líder. Ambos ansían poseer el poderoso Cubo con la chispa vital. Este conflicto, que ha terminado por destruir su planeta, será trasladado a la Tierra, en donde las dos facciones pugnarán por conseguir su objetivo.

Allá por los inicios de los años 80 algunos niños se lo pasaban bomba con los juguetes Transformers… ahora coche, ahora megatrón, ahora camióncito, ahora optimus prime, ahora lío a guantazos a megatrón con optimus prime, ahora rompo los robocitos que ya me aburren… Todo un producto de éxito internacional que conoció un cómic Marvel y múltiples derivaciones en dibujos animados.

transformers-foto-critica-peliculasEsa resonancia popular no podía ser desaprovechada por ese genio del entretenimiento todopubliquero llamado Steven Spielberg, aliado aquí con Michael Bay, uno de los más conocidos onanistas de la acción descocada y derroche testosterónico.

Ambos crean una superproducción estridente y espectacular, que en su inicio guarda de forma grata un cierto equilibrio descarriado en su parte final, en donde la concesión a la desproporción efectista, el tono grandilocuente, y la acción adolescente hace perder un tanto algunas de sus primeras valías.

La introducción de personajes, el planteamiento, el detonante, el contexto, las motivaciones, las referencias, la creación de una situación de amenaza global y confrontación entre dos poderosas fuerzas, se produce en diversos escenarios paralelos tratados con diversas tonalidades, alternando la gravedad de los altos cargos gubernamentales y militares con la comicidad de un adolescente abrumado porque su coche fardón con el que pretende ligar a la guapa del instituto parece tomar vida.

Este tono de comedia es uno de los puntos más satisfactorios del film, ya que despoja de seriedad a una película de acción motorizada-juguetera sin mayores pretensiones que ser fiel a la esencia de entretenimiento palomitero narrado con agilidad y con giros que ayuden a sostener el interés y la intensidad de su historia.

transformers fotosEsto se logra en sus primeros tramos, haciendo protagonista a un joven personaje vinculado en su odisea de forma accidental con una pareja de notorio atractivo físico. Es la típica ligazón entre dos caracteres disímiles. Uno, vulnerable y enclenque, pasa inadvertido allá por donde vá. La otra, segura de sí misma, es muy popular en el instituto debido a su condición de objeto de deseo sexual. Ambos, en principio diferentes, compartirán las mismas emociones y aventuras.

Dentro del tono humorístico y con esta pareja como protagonista, resulta muy adecuada la elección de canciones radiofónicas que el propio coche Bumblebee emplea como medio de comunicación entre el dúo (desde el “Sexual Healing” de Marvin Gaye hasta el “Baby Come Back” de Hall & Oates).

En la primera hora, combinando la acción, los efectos especiales (las transformaciones no pueden hacerse mejor), la comedia, y la intriga (además de publicidades varias, como la de Ebay), la historia se balancea con mesura, haciendo interactuar de forma creíble a los CGI y a los diferentes elementos humanos (con secundarios como John Turturro en simpáticas apariciones caricaturescas o unos padres un tanto aneuronales) y animales (el chihuahua de la casa) que van surgiendo en el desarrollo de la trama.

La segunda hora troca este equilibrio y, de manera netamente “bayanera” (la verdad es que este director no engaña a nadie), todo se resuelve en una estrepitosa y orgiástica situación climática tras otra, con efectos impresionantes, acción trepidante, decibelios a tope, destrucciones a tutiplén… Todo un exceso que puede amodorrar a unos y excitar a otros.

Michael Bay
Shia LaBeouf
Megan Fox