• Por AlohaCriticón

rollerball cartel critica posterDirección: Norman Jewison.
Intérpretes: James Caan, John Houseman, Maud Adams, John Beck.


Año 2018.
El mundo está dividido en corporaciones que atiende las necesidades de la sociedad, no hay guerras, ni naciones y ni siquiera hay enfermedades ni clases sociales, todas las diferencias que hay entre las corporaciones son resueltas mediante un violento juego televisivo conocido a nivel mundial como Rollerball, una combinación de hockey, motociclismo, carreras, boxeo y fútbol americano.
Uno de esos veteranos jugadores, Jonathan E (James Caan), es obligado por una de las corporaciones dirigida por el Sr. Bartholomew (John Houseman) a retirarse tras diez años de brillante carrera como máximo campeón dentro de este peligroso juego.
Jonathan se niega y empieza a averiguar por qué la corporación y el Sr. Bartholomew tiene tanto interés en retirarle de la competición.

El deporte ha sido uno de tantos temas tratados cinematográficamente de ahí que se hayan hecho un sin fin de producciones en base a esta práctica, pero no ha sido utilizado tan a menudo dentro del género de la ciencia-ficción excepto en esta extraordinaria película que incluso ha tenido un “remake” no tan afortunado como la descafeinada versión de John McTiernan en el año 2002 y alguna que otra imitación televisiva como “Futuresport” (1996) de Ernest R. Dickenson.




La película esta basada en un relato corto titulado “Los Asesinatos Del Rollerball,” escrito en 1974 por William Harrinson, profesor de Inglés en la Universidad de Arkansas y nominado al Premio Pulitzer de ese mismo año al ser publicado en la revista “Esquire”.
Norman Jewison quedó tan impresionado con la historia que contrató al autor para que este escribiera un guión, cosa que hizo en un periodo de un mes mientras Jewison intentaba venderla a varios estudios. Estos coincidían en que era una historia fantástica pero imposible de rodar.
Finalmente seria la United Artists quien se hizo con la historia y esta se fue filmando en el extranjero durante 17 semanas, incluyendo 8 semanas en exteriores localizados en Munich aprovechando todas las infraestructuras e instalaciones donde se celebraron los Juegos Olímpicos en 1972 para la ambientación futurista.

Destacando la estupenda labor del veterano Jewison y de su gran intuición para un proyecto de tal envergadura dotando asimismo al filme de un estilo visual y narrativo soberbio, de una rápida sucesión de imágenes en las violentas secuencias de acción filmadas con los especialistas, sin olvidar el brillante guión y la excelente interpretación de James Caan es sin duda la mejor virtud que posee el filme según muchas de las favorables criticas que recibió durante su estreno a finales de Junio y principios de Julio de 1975 que sobreviviendo a su controvertida recepción, esta se beneficio con una recaudación en taquilla de más de 30 millones de dólares.




Con todo esto y mucho más la película acabo por convertirse en un clásico del género donde también cabe destacar el brillante diseño de producción de John Box, la fotografía de Douglas Slocombe, el montaje de Anthony Gibbs y los insertos de música clásica de autores como Tornaso Albinoni, Johann Sebastian Bach, Dmitri Shostakovich y Pyotr Ilyich Tchaikovsky la intervención de la actriz y modelo Maud Adams y del veterano Ralph Richardson en papeles secundarios de gran relevancia para el desarrollo del film.

Todo el conjunto de la película presenta al espectador una terrorífica y escalofriante visión de un futuro en el que la agresividad del hombre se manifiesta en un ring ultraviolento ¡Sin limites! Donde los hombres resuelven sus diferencias con puro ocio para el deleite de una audiencia televisiva creciente al igual que la violencia que emana el propio filme siendo según en palabras de su director: “No hay ni una pieza de violencia gratuita en todo el filme, la intención de la película es rechazar claramente la explotación de la violencia.
Si el film en si mismo es acusado de explotar la violencia entonces yo pregunto cómo se puede hacer un alegato sobre la violencia sin mostrar ninguna violencia.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

James Caan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar