underworld cartel critica

Dirección: Len Wiseman.
Intérpretes: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Shane Brolly, Michael Sheen.

Con guión de Danny McBride.

Dos razas nocturnas se enfrentan al margen de la presencia del ser humano durante siglos: los aristocráticos vampiros y unos hombres lobo llamados Lycans, sumidos en una lucha mortal que solamente podrá culminar con la desaparición de una de ellas. En medio del conflicto se encuentra Michael Corvin (Scott Speedman), un joven médico humano que intenta ser secuestrado por los Lycans. Una vampira, Selene (Kate Beckinsale), perseguirá a Michael por la ciudad con la intención de evitar que sea atrapado por los licántropos.

Primera película de Len Wiseman, cuyo currículum como autor de videoclips musicales se aprecia a lo largo del film, sin entender que el lenguaje del videoclip poco o nada tiene que ver con el lenguaje cinematográfico ya que el acomodo narrativo al ritmo, tiempo y objetivos de cada lenguaje resultan en origen totalmente diferentes. Traspasado al cine, que tiene que ir más allá de la simple dictadura visual, lo normal es una recarga inaguantable del estilo por encima de la sustancia, cuyo único mérito es la consecución de una ambientación adecuada, en este caso la búsqueda de una atmósfera gótica y nocturnal.

underworld-kate-beckinsale-foto

El film solamente tiene algún momento inspirado (de igual planteamiento a previas películas de similar concepto estético, como “Blade”, “Matrix” o “El Cuervo”) en las escenas de acción, desaprovechando las demás situaciones por su incapacidad para dominar el tempo más allá de los momentos de lucha y el planteamiento y factura de la mayoría de las escenas.

Por otra parte, la explotación del encuentro entre los dos personajes del fantástico resulta pueril (burlando la singularidad mítica de los vampiros y hombres lobo para acomodarlos en sus personalidades, ropajes y ambientación a la coyuntura fílmica actual), protagonistas de una película fatua (y bastante aburrida) en su guión y “preciosisma” (y nada original) en sus formas, que sirvió para que el director y su actriz principal, Kate Beckinsale, se enamorasen. Bueno, algo es algo.

Kate Beckinsale
Scott Speedman
Michael Sheen