vidas furtivas the man who cried cartel poster
Dirección: Sally Potter.
Intérpretes: Christina Ricci, Cate Blanchett, John Turturro, Johnny Depp.

En la Rusia de los años 20, un hombre judío (Oleg Yankovsky) emigra a los Estados Unidos para evitar el acoso antisemita, mejorar su vida, y poder llevar tras la esperada prosperidad a su hija Fegele consigo. Poco después y ante el clima violento del lugar, será su hija quien abandone su país para marcharse a Inglaterra. Adoptada por una familia británica, se rebautizará con el nombre de Suzy (Christina Ricci), convirtiéndose en una cantante de locales nocturnos en París con la esperanza de encontrar algún día a su padre.

vidas-furtivas¿Y esto de que va? “Vidas furtivas” me ha parecido una decadente historia con atractivo casi inexistente en su trama, que sin mucho ímpetu no se desarrolla ni se desenvuelve de forma hábil. De cierta manera lo único rescatable es su puesta en escena al inicio de la cinta, la cual es tan poética como forzada, abriendo una brecha para contar la historia de una joven que ha de buscar a su padre por lo confines de América.

Una lluvia de ideas condensadas sin punto aparente es esta cinta que después de su visionado sigo sin saber realmente cual es su punto a tratar, pues mediante el desfile de variadas personalidades se hace un intento por tocar las fibras más sensibles del ser humano pero que en un terrible tropiezo termina por perderse en la incertidumbre, vagando sin sentido alguno, y sin cohesión de ideas se desploma en un espectáculo de sinsabores y vacuas aflicciones.

La demanda a estas producciones es la posibilidad de poder apreciar con sensibilidad humana todo el sufrimiento que puede provocar una guerra, lejos de las trincheras, nos encontramos ante la depresión social, la marginación, la discriminación y la melancolía personal; lo que suponía esta producción era que mediante sus muy variados personajes pudiese tocar todos y muchos más de los apartados ya mencionados, creando una óptica del sufrimiento y la devastación.

Lo sugerente de su titulo (aunque se llame así por el sistema de renombramiento) se refiere a las vidas robadas, hurtadas, que se llevan a escondidas, mirada a la introspectiva. Sin embargo, nada de esto se lleva a cabo como es debido.

Su guión es decadente, flaquea de manera desmedida. Con menudos aciertos en determinados momentos nos lleva de la mano en una floja historia que fluctúa de un tema a otro, de un eje a otro.

Sin interés crea un relato plano, obligando a desear que la producción culmine, sin importar realmente de que manera lo haga.

Con un gran reparto, no logran más que interesar minúsculamente el transcurso de sus personajes; Christina Ricci, poco creíble, se alberga en el melodrama, en su intento de dramatismo se queda suspendida en la superfluidad de su interpretación, seguida por un Johnny Depp inexpresivo, sin habla (pues logra decir alguna palabra al minuto cuarenta y algo del filme), tampoco se puede apreciar lenguaje corporal, facial, el actor se queda en la vacuidad de la comunicación y la conexión con su público, una degradante actuación; mientras tanto Cate Blanchett y John Turturro hacen un intento por sacar adelante al barco que con toda seguridad se ha de hundir, pues ni con sus rescatables interpretaciones logran que la cinta funcione.

Sally Potter logra una buena ambientación, con la dirección artística deseable, pero lejos de ello su dirección se nota mustia y sobre todo perdida.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Christina Ricci